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Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Lunes 3 de noviembre de 2008

7/11 ELECCIONES ESTUDIANTILES EN SOCIOLOGIA DE LA UCV

Plataforma para continuar la pelea por hacer de la Universidad un espacio verdaderamente democrático y al servicio de las luchas e intereses de los trabajadores y el pueblo pobre



En Sociología estamos dando un histórico paso en el camino de una democratización radical de la universidad, lo que ha sido posible por la unidad lograda en la lucha –incluyendo un importante sector del profesorado– así como por el método de asambleas y movilización. Tiene una gran importancia que sea un movimiento políticamente independiente, tanto de la oposición burguesa como del gobierno nacional, expresando genuinamente las exigencias de cambios radicales en la carrera, y la universidad, de un grueso sector de la escuela.

Desde Contracorriente formamos parte de la plancha Alternativo, que es una expresión de esta unidad en la lucha, a la cual hemos aportado con todas nuestras modestas fuerzas.

Esta es nuestra plataforma para continuar la pelea por hacer de la universidad un espacio verdaderamente democrático y al servicio de una verdadera transformación revolucionaria de la sociedad. Hoy, cuando una crisis económica mundial de enormes dimensiones amenaza con profundizar los padecimientos y penurias de los trabajadores/as y pobres en todo el mundo, es imperioso poner en pie un movimiento estudiantil no solo radicalmente democrático, sino también ligado a las luchas de los/as explotados/as contra el capitalismo.

LA LLAMADA "COMUNIDAD ACADÉMICA": VERDADERO CABALLO DE TROYA DE UN SISTEMA ESTAMENTAL Y PROFUNDAMENTE ANTIDEMOCRÁTICO

Como lo dijimos en el proceso de discusión y lucha que nos condujo a la contundente victoria del referéndum del 22 de octubre, es evidente que en la universidad (y la escuela) reina un sistema de gobierno y de gestión académico-administrativa profundamente antidemocrático, basado en una arbitraria diferenciación jerárquica entre el resto de los mortales y una verdadera casta privilegiada –profesores/as con escalafones altos– que se abroga la potestad exclusiva de dirigir la universidad.

Este grupo selecto gobierna todo el quehacer estrictamente académico, ya de suyo cuestionable, puesto que no son poseedores de algún conocimiento o saber inmodificable e infalible (sencillamente porque algo así no existe) que les otorgue superioridad automática, pero también porque lo académico reviste también un carácter social y político, más aún en una carrera como la nuestra y en una sociedad dividida en clases, como la sociedad capitalista. Además de eso, dirigen también todos los otros aspectos de la vida de todos y todas en la universidad: administrativos, jurídicos, culturales, laborales, deportivos, reivindicativos, gremiales, de seguridad.

El voto universal que acabamos de lograr es un gran paso adelante, pero hay que lograr que se haga realidad esta decisión y luchar por más. El Consejo de Escuela ordinario sigue siendo una institución completamente antidemocrática y excluyente, donde menos del 3% de la comunidad decide por todos/as, por eso debemos luchar por la composición proporcional del mismo, con inclusión de los trabajadores/as. Y en perspectiva, a que esta lucha de extienda al conjunto de las escuelas y facultades de la universidad.

¡POR UNA DEMOCRATIZACIÓN RADICAL Y PROFUNDA DEL RÉGIMEN UNIVERSITARIO!

¡ELECCIÓN UNIVERSAL: 1 PERSONA = 1 VOTO!

¡PARTICIPACIÓN PROPORCIONAL DE TODOS LOS SECTORES EN EL CONSEJO DE ESCUELA!
¡CONSEJOS AMPLIADOS Y ASAMBLEAS COMO MÁXIMAS INSTANCIAS DE DECISIÓN!

¡PLENO DERECHO A ELEGIR Y SER ELEGIDO DE CUALQUIER MIEMBRO DE LA COMUNIDAD!

EL PROCESO DE "ENSEÑANZA-APRENDIZAJE"... O LOS FUNDAMENTOS DEL AUTORITARISMO EPISTEMOLÓGICO

Según esta definición hay unos que “enseñan” (profesores) y otros que “aprenden” (estudiantes), estableciendo una concepción unilateral, mecánica y arbitraria de este proceso de búsqueda y reproducción del conocimiento: el profesor no “aprende” (porque “ya sabe”), y el estudiante solo “aprende” (porque “no sabe”). Ocurre que el conocimiento no es estático, eterno ni absoluto, ¡menos en las ciencias sociales!, siempre será parcial, cuestionable y superable, sobre todo al contrastarse con la realidad; por tanto el sujeto “portador de conocimiento” (profesor) también es falible y cuestionable, para lo que se requiere de total libertad de crítica y creación propia para los y las estudiantes.

Especialmente en nuestra disciplina, donde se estudian sujetos, relaciones y procesos sociales a los cuales no somos ajenos (ni los profesores ni los alumnos), por lo cual el tal “distanciamiento” para lograr una pretendida “objetividad” entendida como neutralidad valorativa, no existe. Rechazamos la falsa dicotomía entre lo objetivo-académico y lo subjetivo-político. Tanto los contenidos como las perspectivas de los docentes comportan posiciones ideológicas y políticas. Exigimos libertad de crítica a lo existente, a poner en duda lo que se considera como dado, condición necesaria para la búsqueda de la verdad.

¡POR UNA BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO LIBRE, CRÍTICA, DIALÉCTICA Y CONCRETA!

MOVILIZACIÓN Y LUCHA PARA LOGRAR LAS REIVINDICACIONES ESTUDIANTILES MÁS URGENTES

Como lo demuestra la historia pasada y la reciente, solo la organización, movilización y lucha, pueden permitirnos alcanzar nuestras reivindicaciones más sentidas. Por eso nos proponemos continuar ese camino para alcanzar:

Un Curso Extraordinario entre vacaciones de mitad de año para quienes quieran adelantar o volver a cursar materias pendientes.
Turno de la Noche, para que los y las estudiantes-trabajadores no tengan que optar entre trabajar y estudiar, o llevar los estudios a medias y con múltiples dificultades adicionales.

Ampliación y aumento de las becas, para garantizar la continuidad de los estudios a los estudiantes que no pueden costearse los estudios, al tiempo que luchar para evitar que las becas-ayudantías sigan siendo un mecanismo de utilización de fuerza de trabajo barata para sustituir la de los empleados, subpagando a los/as estudiantes y negándole todas las reivindicaciones que les correspondería como trabajadores que también son.

Acceso gratuito a los materiales e instrumentos de estudio (libros, fotocopias, computadoras-internet, congresos, etc.), para echar abajo lo que sutilmente se convierte en un obstáculo objetivo para el pleno desarrollo de los estudios de quienes provienen de familias obreras o populares.
Residencias estudiantiles, es una de las mayores necesidades de los compañeros y compañeras de fuera de la capital que ante la carestía de la vivienda deben “sortear las de Caín” y hasta desistir de estudiar.

POR UN CENTRO DE ESTUDIANTES Y CONSEJEROS/AS COMBATIVOS Y ANTIBUROCRÁTICOS

Para luchar por todas nuestras demandas y exigencias necesitamos una dirigencia estudiantil y espacios combativos y antiburocráticos, para plantarse firmemente ante las autoridades de la escuela, la facultad y la universidad, así como ante el gobierno nacional. Por eso, contra un centro de estudiantes inerte y burocratizado, que desdeña de la participación estudiantil, contra los que se complacen con las “luchas fáciles” mediante los acuerdos de cúpulas, proponemos una representación estudiantil que impulse métodos de participación y democracia directa:

*Revocabilidad del Centro de Estudiantes y los Consejeros Estudiantiles.
*Impulso de un Consejo de delegados y delegadas por curso, con poder de decisión, igualmente con mandato revocable por el curso.
*Transformación de las Secretarías del Centro en Comisiones de Trabajo abiertas a la participación estudiantil.
*Asambleas Estudiantiles como máximas instancias de decisión en las cuestiones fundamentales y subordinación de la representación estudiantil a sus resoluciones.
*Impulso a los Comités de lucha necesarios (becas, residencias, etc.) y su incorporación a la estructura del Centro de Estudiantes con pleno derecho a voz y voto.

¡CONTRA LA BUROCRATIZACIÓN DEL GREMIO: CONSEJOS DE DELEGADOS/AS, COMITÉS DE LUCHA Y ASAMBLEAS!

¡CENTROS DE ESTUDIANTES Y CONSEJEROS/AS QUE SE SUBORDINEN A LAS BASES ESTUDIANTILES!

POR UNA ADMINISTRACIÓN DEMOCRÁTICA Y TRANSPARENTE DEL PRESUPUESTO

Además de los límites de recursos que impone la economía capitalista al desarrollo de una educación pública gratuita, masiva y de calidad, la administración del presupuesto en la universidad es de manera discrecional y a espaldas de la comunidad, trayendo su secuela de desigualdades y corrupción: por eso mágicamente hay dinero para lujos de las autoridades pero no para las necesidades estudiantiles.

La única solución realista de fondo a este problema pasa porque la administración del presupuesto pase a manos de Comités tripartitos estudiantes, profesores y empleados, elegidos democráticamente en sus respectivas asambleas, así como el impulso de asambleas generales de toda la comunidad para definir los criterios centrales de utilización del mismo.

¡COMITÉS TRIPARTITOS PARA ADMINISTRAR EL PRESUPUESTO!

¡ASAMBLEAS PARA DEFINIR LOS CRITERIOS Y PRIORIDADES!

POR UNA INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y EXTENSIÓN AL SERVICIO DE LAS MAYORÍAS TRABAJADORAS Y EMPOBRECIDAS

En una sociedad de clases, basada en la explotación y la opresión de millones en beneficio de unos cuantos, desagarrada por grandes contradicciones sociales, la universidad –y la escuela– no son instituciones “académicas” cerrada sobre sí misma, sino político-académicas, con una clara orientación de sostenimiento del orden social existente. Por eso no nos tragamos el cuento de la academia como un fin en sí misma, aséptica con relación a la lucha de clases propia de esta sociedad. Por eso reivindicamos una investigación y producción de conocimientos que tome partido por las mayorías trabajadoras y explotadas, por las necesidades económicas, sociales, políticas y culturales de la clase obrera, campesinos y comunidades empobrecidas del país.

Rechazamos la mecánica y sistemática repetición de “conocimientos” o simples descripciones de la realidad (la mayoría de las veces parciales o unilaterales) que nada buscan explicar sobre el origen y causas de las grandes desigualdades sociales, económicas y políticas, que naturalizan las contradicciones sociales haciéndolas casi inalterables.

¡ROMPAMOS LOS LÍMITES DE LA SOCIOLOGÍA CONTEMPLATIVA Y DESCRIPTIVA!

¡POR UNA SOCIOLOGÍA CRÍTICA Y TRANSFORMADORA!

¡MASIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR! ¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA MASIVA, GRATUITA Y DE CALIDAD!

Los mecanismos actuales de "selección" no son más que filtros que condenan a quedar fuera de la educación superior mayormente a las personas provenientes de las clases explotadas y pobres, como lo demuestran todos los datos estadísticos existentes. La continuación de la educación es un derecho inalienable, por eso el ingreso debe ser irrestricto. Lo que ocultan los argumentos que intentan justificar la "necesidad" de una "selección" (discriminatoria, excluyente) es que razonan desde la lógica del "mercado de trabajo" capitalista.

Es hacia el nivel universitario donde se perfilan las especializaciones por disciplina y área de conocimiento, por lo cual se "necesita" organizar la educación de acuerdo a lo que la "producción nacional" y el "desarrollo nacional" requieren. Es allí donde entran los criterios sobre qué necesita y qué no necesita "el país", pero resulta que esas "necesidades" están dictadas por la lógica de ganancia y acumulación capitalista, tanto de las empresas privadas como las del Estado. Y más aún, también las dictan las necesidades de las diversas empresas transnacionales que operan en el país. Es así como se define si se necesita o no tales o tantos profesionales: de allí que unos podrán estudiar en la universidad, otros serán destinados a "especializaciones técnicas", y otros a nada, pues el mercado los necesita para explotarlos como "mano de obra no calificada"… o sencillamente son “material humano sobrante”.

Rechazamos que el acceso a la educación universitaria se supedite a las necesidades del capitalismo, impidiendo la posibilidad de que el pueblo trabajador se forme en las diversas áreas del saber universitario sin restricciones, pudiendo incluso usar ese conocimiento para subvertir el orden de cosas de explotación y carencias a que está sometido. Además, se le niega así el derecho al crecimiento intelectual, independientemente de que lo necesite o no "el mercado de trabajo".

Este es un aspecto crucial para abrir realmente la universidad a las mayorías trabajadoras y empobrecidas del país. Sabemos que el problema reviste carácter nacional y su solución real no puede ser sino a nivel nacional y a nivel de toda la universidad, pero se pueden dar pasos concretos desde la escuela.

Así mismo, el gobierno destina importantes cantidades de dinero a pagar la Deuda Externa, que es un mecanismo de sangría y expoliación imperialista, al tiempo que también impulsa créditos y fondos para los capitalistas nacionales. Por otro lado, la mayor tajada del PIB nacional sigue yendo a parar a manos de los empresarios y banqueros. ¡Allí están los recursos para garantizar la masificación de la educación superior!

¡DINERO PARA LA EDUCACIÓN, NO PARA LA DEUDA!

¡NI UN BOLÍVAR MÁS PARA LOS CAPITALISTAS! ¡FUERTES IMPUESTOS A LA GANANCIAS EMPRESARIALES PARA FINANCIAR LA EDUCACIÓN MASIVA DEL PUEBLO TRABAJADOR!

¡INGRESO LIBRE E IRRESTRICTO! ¡ABAJO LA PRUEBA INTERNA COMO MECANISMO DE EXCLUSIÓN!

¡EL PROPEDÉUTICO DEBE SER PARTE DE LA CARRERA!

¡UN CENTRO DE ESTUDIANTES Y CONSEJEROS CON PLENA INDEPENDENCIA POLÍTICA DE LAS CORPORACIONES Y DEL ESTADO! ¡POR UNA ESCUELA AL SERVICIO DE LAS LUCHAS E INTERESES DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO POBRE!

Nos proponemos ser una representación estudiantil que se ligue y solidarice con las luchas de las mayorías trabajadoras y explotadas del país, porque entendemos que vivimos en una sociedad donde la explotación y opresión están a la orden del día, y lejos de darle la espalda a esa realidad y limitarnos al “ámbito universitario” donde buscan convertirnos en “intelectuales orgánicos” de este sistema, ligamos nuestras fuerzas a las del pueblo trabajador que padece y lucha contra las injusticias de la sociedad capitalista.

En este sentido, reivindicamos la necesidad de que las organizaciones del pueblo trabajador puedan participar activamente en la discusión y definición de la orientación de la escuela (y de la universidad).

Por eso mismo, declaramos nuestra completa independencia política frente a cualquier partido político patronal o corporación empresarial, así como también frente al Estado y el gobierno nacional, pues es una condición indispensable para ser consecuentes en la solidaridad y alianza con la clase trabajadora, el campesinado pobre y los sectores populares.





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