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Sábado 8 de noviembre de 2008

ELECCIONES ESTUDIANTILES

Triunfo en la Escuela Sociología de la UCV: “¡Ciencias sociales pa’ los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode!”



Continuando con el triunfo logrado en el referéndum del 22 de octubre –al que se llegó producto de la movilización y asambleas y Consejos Ampliados–, se acaba de obtener otro triunfo este 7 de noviembre al ganar el Centro de Estudiantes y ser la primera lista en la representación estudiantil al Consejo de Escuela con el 49,7% de los votos contra 34,9% y 11,3% de las dos restantes planchas de la derecha (Vínculo e Integración, respectivamente, la última influenciada por Un Nuevo Tiempo), para el Centro de Estudiantes, y para el Consejo de Escuela, teniendo los dos candidatos más votados, con 171 y 137 votos respectivamente.

En un escenario donde el chavismo recuperó parte del terreno perdido en la elección del año pasado –marcada por la lucha de mitad de año por lo de RCTV y por la discusión en pleno de la reforma constitucional–, al ganar unas 11 Escuelas de 43, en comparación con las 2 que logró el año pasado, el triunfo en Sociología es el único que aparece como un triunfo de la izquierda que no lleva el signo del chavismo como bandera. Incluso le favoreció al chavismo la fuerte y enconada división entre las dos principales fracciones de la derecha de la Universidad (“100%” y “+ Unidad Estudiantil”) para mantener las dos Escuelas del año pasado (Historia y Trabajo Social) y avanzar en otras.

El de Sociología es un triunfo que expresa la lucha por la democratización de la Escuela y la Universidad que arrancó con asambleas para exigir Consejos de Escuelas Ampliados y un referéndum democrático (con participación igualitaria de todos los miembros de la comunidad) para decidir sobre el derecho al voto (voto universal, es decir, 1 persona = 1 voto), sobre el derecho a postularse a la dirección (no solo los docentes con escalafones altos sino también los instructores/as) y sobre los espacios de decisión (carácter vinculante de las resoluciones de los Consejos Ampliados), lo que llevó al referéndum con la participación histórica de un 60%, y con un promedio de aprobación de las preguntas de un 65%.

La plancha Alternativo es expresión de esa unidad lograda en la lucha y de un espacio de izquierda donde priva la independencia política con relación al gobierno nacional, pues, aunque buena parte de los activistas se reivindica del chavismo crítico, la impronta de compañeros como los que conformamos Contracorriente (LTS e independientes) y varios compañeros y compañeras activistas que reivindican también su independencia política frente al gobierno, ha permitido un unidad de lucha y programa que no se subordina a la directrices del gobierno, lo que se expresa claramente en por lo menos los siguientes puntos: a) la lucha decidida por la democratización radical del régimen universitario, que estaba en parte en la reforma constitucional como “atractivo” para aprobar el conjunto bonapartizante de la misma, pero que luego de derrotada la misma ha sido dejada de lado por el gobierno y ni siquiera la ha llevado adelante en las Universidades que controla; b) la exigencia de ingreso libre e irrestricto a la educación superior, en contraste con los gradualismos y pactos del gobierno con la derecha que dirige las principales Universidades; c) la exigencia de una Universidad cuya producción de conocimientos e investigaciones esté al servicio de las necesidades de las mayorías trabajadoras y explotadas del país, a diferencia del gobierno que se lo plantea para la “producción nacional”; d) la lucha por construir un movimiento estudiantil y una Universidad ligadas directamente a las luchas obreras, campesinas y populares, y por lo tanto, con completa independencia política de las corporaciones, el Estado y el gobierno, a diferencia de la izquierda chavista que asume que “estamos en revolución” y por tanto estar con los intereses de los explotados y oprimidos pasa por apoyar al gobierno.

No por casualidad, la consigna que más sonó al ganar el referéndum el 22 de octubre fue “¡Se va a acabar, se va acabar la democracia estamental!”, y este 7 de noviembre, a diferencia del resto de las Escuelas donde ganó el chavismo, no fueron las consignas típicamente chavistas las que más sonaron, sino otras como: “¡Ciencias sociales pa’ los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode!”, “¡Educación primero para el hijo del obrero, educación después para el hijo del burgués!”, “¡Sociología adelante, ejemplo de combate!” “¡Vea, vea, vea que cosa más bonita, la Universidad pública y gratuita!”, “¡Y ya cambió, sociología ya cambió, y viene la transformación!”. El sentido del triunfo y su contenido en las voces de los compañeros que celebrábamos, expresa cómo empieza a abrirse paso , aunque incipientemente, una nueva camada de estudiantes de izquierda que retoman genuinamente y con plena intensidad, demandas y consignas de Universidad al servicio de la revolución social anticapitalista, que no están en el horizonte político del proyecto de Chávez.

Con este triunfo se abre una oportunidad para impulsar un Centro de Estudiantes y una representación estudiantil combativa, antiburocrática, verdaderamente democrática y ligada a las luchas de la clase obrera y el conjunto del pueblo pobre. Los compañeros/as de Contracorriente, que hemos participado y aportado de lleno con nuestras modestas fuerzas, contando ahora con un compañero como representante estudiantil en el Consejo de Escuela y estrechando relaciones de trabajo común con otros compañeros y compañeras, continuaremos con más fuerzas en esta nueva etapa del movimiento estudiantil de Sociología, donde aún queda pendiente seguir batallando por hacer respetar los resultados del referéndum y lograr la elección de un director o directora supeditado a esta perspectiva, para luchar con más fuerzas por una radical transformación democrática de la Escuela de Sociología y por que esté al servicio de la transformación revolucionaria de la sociedad capitalista, al tiempo que nuestra lucha pueda ser ejemplo alentador para otros compañeros y compañeras en otras Escuelas.





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