Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Martes 5 de mayo de 2009

Séptimo obrero asesinado por la represión estatal o el sicariato patronal, en 5 meses. !Hay que pararlos!

Asesinado dirigente sindical de la Toyota a manos de sicarios



Esta mañana al frente de su casa, fue asesinado el dirigente sindical de la Toyota, Argenis Vásquez, Secretario de Organización del Sindicato. En momentos en que se aprestaba a salir de su residencia para entrevistarse con un abogado, en función de sus actividades sindicales, fue asesinado a mansalva por sicarios que se desplazaban en un vehículo. La indignación de los trabajadores de Toyota, por el asesinato no se hizo esperar. La empresa ha sido ocupada ya que los trabajadores señalan como posibles responsables políticos e intelectuales de este vil asesinato a la multinacional japonesa.

En Venezuela, la colombianización de los conflictos sindicales (la práctica de recurrir a sicarios para asesinar sindicalistas en medio de conflictos obreros) comienza a transformarse en un método cotidiano. Se trata del séptimo obrero asesinado en tan sólo cinco meses que hemos visto morir baleados que se encontraban luchando contra patronos nacionales y trasnacionales. En Noviembre pasado, tres dirigentes obreros de Aragua fueron asesinados por sicarios, luego de haber respaldado la toma de los trabajadores de la trasnacional colombiana Lácteos Alpina, por incumplimiento sistemático del contrato colectivo. En Enero de este año, dos trabajadores que apoyaban la toma de la trasnacional automotriz japonesa Mitsubishi, fueron baleados por la policía regional del Gobernador de Anzoátegui. y esta vez, un dirigente sindical de la Toyota, es asesinado por sicarios, una empresa que venía en conflicto sindical.

Por un gran paro nacional de toda la industria automotriz ya, que lleva ya en su totalidad tres trabajadores asesinados en lo que va del año. Por el esclarecimiento inmediato de este vil crimen. Juicio y castigo a los culpables. Movilización y lucha hasta que se de con el paradero de los responsables de este crimen. Como bien señalan los obreros de la Toyota, los responsables intelectuales y políticos apuntan a la multinacional Toyota.

Como decimos en la declaración de la campaña nacional contra la represión a los obreros en lucha, "Se está asomando una forma brutal de amedrentamiento a los trabajadores, la cual sólo puede ser detenida por el mismo movimiento obrero. Por ello llamamos a todas las corrientes de la izquierda revolucionaria y sindical, así como a las organizaciones de Derechos Humanos a levantar una Gran Campaña Nacional contra la represión a las luchas de los trabajadores, mediante comunicados y acciones unitarias. No debemos encerrar la lucha contra la represión y los asesinatos a ramas de la industria o regiones geográficas, sino comprender que el asesinato de un obrero que lucha es una agresión brutal contra todos los trabajadores. Diferente a lo que dice Chávez, nosotros decimos que los trabajadores tienen el derecho de organizar brigadas de autodefensa obrera contra el sicariato patronal y la impunidad fomentada desde el gobierno. Este “derecho” de clase lo tiene desde el mismo momento que los patronos arman y pagan sicarios para amedrentar y asesinar. No pueden los trabajadores ceder este derecho a la justicia burguesa, pues como hemos visto ella alienta la impunidad y con ello la desmoralización de los obreros y campesinos".

LTS

05/05/2009





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]
 
Nacional
Contra el “estado de excepción” y contra la derecha opositora
¡Basta de hacernos pagar la crisis! ¡Abajo el ajuste del gobierno y los planes destituyentes de la derecha!
Un “Congreso de la Patria” que excluye de las decisiones fundamentales al pueblo trabajador
Lecciones de las jornadas del 13 de abril de 2002
El conflicto de poderes agita las aguas en el país
Injerencismo imperialista y el antiimperialismo “declaratorio” del gobierno
Amnistía, ¿para quién(es) y para qué?
La derecha lanzó su plan destituyente
Gold Reserve: mayor dependencia y destrucción ambiental en Venezuela
El riesgo de default a la vista en Venezuela




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil