Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Viernes 7 de septiembre de 2012

Continúa la campaña por la candidatura obrera independiente con actividades callejeras / Entrevistamos a Angel Arias, dirigente de la LTS



¿En qué contexto se dan estas elecciones, tras casi catorce años de gobierno de Chávez?

Para empezar hay que marcar que en el país no hubo ninguna “revolución” como suele declarar Chávez, mucho menos transición a ningún tipo de “socialismo. Como planteamos en nuestra declaración, a la llamada democracia representativa”del ’58 al ’98, le siguió la “democracia participativa y protagónica” bautizada así por el chavismo, pero que en los hechos no dejó de ser la misma forma de representación política donde el poder lo ejercen otros en nombre del pueblo, incluso reforzando los poderes discrecionales de una sola persona en la figura presidencial, combinando esto con espacios de participación limitada y subordinados al poder constituído, a los que llama “poder popular”.

¿Cuál es el carácter de los candidatos que se presentan?

Capriles Radonski, de la oposición por derecha al gobierno de la MUD, representa a la fracción burguesa que está en la oposición desde 1999, después de ser gobierno durante 40 años. La supuesta solución” que proponen es dar más libertad de acción a los capitales y más subordinación al imperialismo yanqui. Es la vieja receta neoliberal que busca maximizar las ganancias patronales a costa de optimizar la explotación. Por otra parte, millones entre la clase trabajadora y el pueblo pobre aún confían en Chávez, quien, favorecido por los altos precios petroleros, ha orientado parte de los recursos públicos para buscar aplacar parcialmente situaciones de miseria y pobreza. Pero el proyecto de Chávez mantiene el sistema de explotación de los trabajadores, busca estabilizar la sociedad burguesa, legitimar y fortalecer el Estado capitalista y sus FF.AA. y como se ha observado, Chávez se ha mostrado un presidente hostil a las organizaciones y luchas combativas de los trabajadores y el pueblo cuando se salen de su control.

¿Por qué es importante apoyar una candidatura obrera independiente?

Consideramos que en este escenario es importante una candidatura obrera independiente porque es clave que los trabajadores y trabajadoras se vayan desembarazando de las ilusiones en los candidatos de los partidos patronales, que así como los trabajadores enfrentamos a los patrones en las fábricas y lugares de trabajo en las luchas cotidianas, tenemos que hacerlo también en el terreno electoral. Es decir, que sólo votemos por nuestros compañeros de clase, que votemos candidatos de los trabajadores, sin compromisos patronales. Avanzar en posicionarse desde esta perspectiva permitiría sentar jalones de conciencia en una perspectiva independiente. Desde la LTS siempre hemos planteado la necesidad de levantar candidaturas obreras independientes en las elecciones, que surjan de las filas de los trabajadores, de sus organizaciones obreras y políticas, levantando una política de independencia de clase, para dar la batalla contra el gobierno y la oposición burguesa.

¿Cómo surge la candidatura obrera de Orlando Chirino?

Los compañeros del Partido Socialismo y Libertad lanzaron la candidatura de Orlando Chirino, histórico dirigente sindical y de la izquierda del país. Tenemos importantes diferencias políticas con el PSL y el propio compañero Chirino, registradas en múltiples artículos de debate. Su práctica política militante, más allá de las declaraciones generales que puedan caber en un papel, los ha llevado permanentemente a poner en cuestión la independencia de clase. En el terreno electoral durante largos años desgraciadamente fueron entusiastas del voto a Chávez, negándose a levantar una candidatura obrera independiente. Luego de su alejamiento del gobierno cuando éste acentuaba su carácter autoritario, con el argumento de defender los derechos de los trabajadores -ciertamente vulnerados por el gobierno- siguieron una línea de alianzas políticas con burócratas sindicales orgánicos de los partidos de la oposición burguesa, donde han convivido sin dar ninguna batalla por combatir sus ideas y su programa.

¿Qué aporta el voto crítico a Chirino en la actual situación política?

Es de destacar que desde el PSL jamás se llamó a constituir ningún frente político a las diversas organizaciones obreras y de la izquierda revolucionaria, tendiendo a una política mezquina y de aparato presentándose solos apenas tuvieron la legalidad electoral. A pesar de todo ello, nos parece relevante la presentación de un candidato obrero en las presentes elecciones presidenciales. Es por todo eso que llamamos al voto crítico a la candidatura obrera de Orlando Chirino, sin que signifique un apoyo a su trayectoria y práctica política. Llamamos a votarlo críticamente porque es muy importante que los trabajadores den pasos, así sea elementales, en su independencia política como clase explotada, lo que puede expresarse en la idea clave de que los trabajadores no voten a patrones, de que si concurrimos a las elecciones burguesas debe ser para respaldar allí a compañeros de nuestra clase, un voto de clase, del tipo “trabajador vota trabajador”. Ese elemento de independencia de clase muy importante es lo que representa nuestro voto crítico a la candidatura obrera de Chirino, pero con un llamado por un programa de clase y por un partido de la clase obrera, tal como lo expresamos en nuestra declaración. Se trataría de un primer paso que permita avanzar en mayores niveles de independencia de clase, como lo serían un partido propio de la clase trabajadora, en la perspectiva de la lucha por un partido obrero revolucionario e internacionalista.

¿Qué han estado realizando como parte de la campaña por la candidatura obrera?

Antes queremos enfatizar que para nosotros la campaña alrededor de la candidatura obrera independiente, que la expresamos en el voto crítico en Orlando Chirino, no se trata de una campaña testimonial ni mucho menos por un voto testimonial. Esto independientemente de que en la actual puja entre las dos fuerzas principales a nivel nacional el voto en el candidato obrero Chirino no incide en el desenlace de la elección. Diferimos completamente con esta visión, pues no es más expresión de pasividad y pesimismo frente a la redoblada lucha que tenemos planteado en el país, una visión que no expresaría más que un sentimiento de impotencia y derrotismo. Es por eso que desde la LTS estamos desarrollando una campaña activa, para que se exprese el voto en una candidatura obrera contra las variantes de Chávez y Radonski. En este plano hemos publicado miles de ejemplares para difundir masivamente nuestra declaración política, discutiéndola con trabajadores y estudiantes, hemos realizado actividades callejeras como pintas en diversas ciudades como Caracas y Maracay, preparamos un afiche de carácter nacional planteando nuestra política, y estamos organizando una serie de foros que tendrán como ejes el por qué es importante apoyar a un candidato obrero, estas entre otras iniciativas.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]
 
Nacional
Contra el “estado de excepción” y contra la derecha opositora
¡Basta de hacernos pagar la crisis! ¡Abajo el ajuste del gobierno y los planes destituyentes de la derecha!
Un “Congreso de la Patria” que excluye de las decisiones fundamentales al pueblo trabajador
Lecciones de las jornadas del 13 de abril de 2002
El conflicto de poderes agita las aguas en el país
Injerencismo imperialista y el antiimperialismo “declaratorio” del gobierno
Amnistía, ¿para quién(es) y para qué?
La derecha lanzó su plan destituyente
Gold Reserve: mayor dependencia y destrucción ambiental en Venezuela
El riesgo de default a la vista en Venezuela




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil