Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Sábado 1ro de septiembre de 2012

ELECCIONES PRESINDENCIALES 2012

La campaña por la candidatura obrera independiente de la LTS en Caracas en el voto en el candidato obrero Orlando Chirino



La LTS continúa su campaña por la candidatura obrera independiente en Caracas expresada en el voto crítico en el candidato obrero Orlando Chirino, con una serie de pintas callejeras en la ciudad y la distribución de suplemento especial planteando por qué no hay que votar en las viejas recetas neoliberales de Capriles ni el la falsa "revolución" de Chávez. Que los trabajadores deben votar por un compañero de la clase obrera y no por patrones!!

EXTRACTOS DE LA DECLARACIÓN DE LA LTS PLANTEANDO LA IMPORTANCIA DE LA CAMPAÑA POR UNA CANIDATURA OBRERA INDEPENDIENTE

LEA LA DECLARACIÓN COMPLETA AQUI

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE APOYAR UNA CANDIDATURA OBRERA INDEPENDIENTE?

Como señalamos antes, las elecciones burguesas son el terreno de la burguesía y sus partidos, el terreno de los trabajadores es el de la lucha de clases, es decir, el enfrentamiento con los patronos desde la huelga de fábrica para defender sus derechos hasta una huelga general ofensiva para desafiar abiertamente a los capitalistas. Pero esto no significa que los trabajadores y trabajadoras no intervengamos en el terreno del enemigo para enfrentarlos también en su propio terreno, denunciando abiertamente su sistema de explotación y miseria, de cómo sus partidos y sus distintos gobiernos están allí para garantizar el dominio político de los capitalistas, de cómo a cada tantos años lo que les toca a los trabajadores es elegir qué patrono los va a gobernar en el próximo período, de utilizar cada espacio en ese terreno que sirva para potenciar las demandas obreras y avanzar en superar las ilusiones en las elecciones burguesas.

Es por eso que en las elecciones los trabajadores deben desarrollar su propia lucha política independiente contra todos los bloques electorales de la burguesía, y no detrás de ningún partido que represente los intereses de las distintas variantes burguesas, sea que algunas se vistan de “rojo” y hablen de “socialismo” u otras que no disimulan su verdaderos planes aunque siempre lo hacen con demagogias y engaños, como la de Radonski. No solo Capriles Radonski es el candidato de la burguesía, Chávez también es un candidato burgués, pues no se necesita ser empresario para ser un político con un proyecto garante del orden capitalista.

En este escenario es importante una candidatura obrera independiente porque es necesario que los trabajadores y trabajadoras se vayan desembarazando de las ilusiones en los candidatos de los partidos patronales, que así como los trabajadores enfrentamos a los patronos en las fábricas y lugares de trabajo en las luchas cotidianas, tenemos que hacerlo también en el campo electoral, que así como rechazamos permanentemente al patrón en el lugar de trabajo de igual manera debemos hacerlo en ese terreno diseñado por la burguesía como son las elecciones, que solamente votemos por nuestros compañeros de clase, que votemos candidatos de los trabajadores, sin compromisos patronales. De avanzar en posicionarse desde esta perspectiva permitiría sentar jalones de conciencia de una perspectiva independiente aunque fuere al momento en pequeñas franjas de la clase trabajadora.

Y es que precisamente por no plantearse una perspectiva independiente cada gran lucha y movilización que han desarrollado los trabajadores y el pueblo pobre, al depositar su confianza en Chávez, ha permitido a este administrarlas políticamente hacia el callejón sin salida de la conciliación de clases. El depositar la confianza en Chávez conduce, no al enfrentamiento abierto con los capitalistas, sino a la reconciliación y conciliación con la burguesía, como lo vimos durante las grandes movilizaciones del 13 de abril y del paro-saboteo, donde Chávez llamó a la reconciliación y a grandes pactos, es decir a que los grandes explotadores continuaran siendo los dueños de los grandes medios de producción y explotando a la clase obrera.

Es por todo esto que desde la LTS siempre hemos planteado la necesidad de levantar candidaturas obreras independientes en las elecciones. Hemos planteado desde hace años la importancia de una candidatura obrera que surja desde las filas de los trabajadores como de sus organizaciones obreras y políticas, levantando una política de independencia de clase, para dar la batalla contra el gobierno con su nacionalismo burgués y la oposición burguesa. Levantar una candidatura obrera en los lugares de trabajo, en los sindicatos, en los encuentros obreros y entre los sectores en lucha, con nuestras propias demandas y programa de clase, sosteniendo abiertamente hoy que Chávez ni Radonski son nuestros candidatos.

VOTO CRÍTICO EN EL CANDIDATO OBRERO ORLANDO CHIRINO

Los compañeros del PSL han lanzado la candidatura de Orlando Chirino, histórico dirigente sindical y de la izquierda del país. Son conocidas por todos y todas nuestras diferencias políticas con el PSL y el propio compañero Chirino, están registradas en múltiples artículos de debate y declaraciones políticas. Su práctica política militante, más allá de las declaraciones generales que puedan caber en un papel, los ha llevado permanentemente a poner en cuestión la independencia de clase. Desgraciadamente el propio compañero Chirino y buena parte de su organización se mantuvieron durante largos años bajo el redil del gobierno nacionalista burgués -cuando evitaban llamarlo así-, es decir, convalidando la idea de que trabajador vota patrón, siendo entusiastas del voto en Chávez, negándose a levantar una candidatura obrera independiente. Luego de su alejamiento del gobierno cuando éste acentuaba su carácter bonapartista, con el argumento de defender los derechos de los trabajadores -ciertamente vulnerados por el gobierno- han seguido una línea de alianzas políticas con burócratas sindicales orgánicos de los partidos de la oposición burguesa, donde han convivido sin dar ninguna batalla por combatir sus ideas y su programa como agentes del capital en el movimiento obrero, con lo que han llegado a confundir sus banderas con las que representan estos dirigentes.

Pero nos parece relevante la presentación de un candidato obrero en las presentes elecciones presidenciales. Es por todo eso que en estas elecciones llamamos al voto crítico en la candidatura obrera de Orlando Chirino y el PSL, sin que signifique un apoyo a su trayectoria y práctica política. Llamamos a votar críticamente en Chirino porque es muy importante que los trabajadores venezolanos den pasos, así sea elementales, en su independencia política como clase explotada, lo que puede expresarse en la idea clave de que trabajador no vota patrón, de que si concurrimos a las elecciones burguesas debe ser para respaldar allí a compañeros de nuestra clase, para un voto de clase, del tipo "trabajador vota trabajador". Ese elemento de independencia de clase muy importante es lo que representa nuestro voto crítico en la candidatura de obrera de Chirino.

Nuestro voto crítico lo hacemos para que se exprese el voto en una candidatura obrera contra las variantes de Chávez y Radonski que no son más que expresiones patronales, donde Chávez ya en casi catorce años de gobierno ha demostrado que lejos está de resolver los problemas fundamentales de los trabajadores y el pueblo, y Radonski no es más que expresión de las viejas recetas neoliberales. Planteamos la importancia de la campaña por una candidatura obrera en la perspectiva de fortalecer posiciones para la lucha de clases que con seguridad se desarrollará al calor de la crisis capitalista internacional que en cualquier momento golpeará con fuerza en nuestro país (como en 2009-2010), como ya se empieza a expresar en la caída de los precios del petróleo, una perspectiva clasista que siente las bases para un partido de la clase trabajadora capaz de superar la contención del chavismo. Se trataría de un primer paso que permita avanzar en mayores de niveles de independencia de clase, como lo serían un partido propio de la clase trabajadora, en la perspectiva de la lucha por un partido obrero revolucionario e internacionalista.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Nacional
Contra el “estado de excepción” y contra la derecha opositora
¡Basta de hacernos pagar la crisis! ¡Abajo el ajuste del gobierno y los planes destituyentes de la derecha!
Un “Congreso de la Patria” que excluye de las decisiones fundamentales al pueblo trabajador
Lecciones de las jornadas del 13 de abril de 2002
El conflicto de poderes agita las aguas en el país
Injerencismo imperialista y el antiimperialismo “declaratorio” del gobierno
Amnistía, ¿para quién(es) y para qué?
La derecha lanzó su plan destituyente
Gold Reserve: mayor dependencia y destrucción ambiental en Venezuela
El riesgo de default a la vista en Venezuela




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil