Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Jueves 23 de mayo de 2013

El gobierno de Maduro ante los problemas en el frente económico

Maduro ante problemas en el frente económico: Pactos y entendimientos con los sectores empresariales

Por Milton D’León


Como manera de resolver los fuertes problemas económicos estructurales que se vienen acumulando, como el desabastecimiento, un sobre endeudamiento externo e interno, una inflación acelerada y problemas generados por la propia manera capitalista de gobernar, al actual gobierno de Maduro no se le ha ocurrido mejor opción que recostarse sobre el sector empresarial, realizando toda una serie de acuerdos y pactos que se expresan en beneficios para la clase capitalista y no precisamente para el pueblo más allá de los discursos. Es abierta y notoria la orientación que en el plano económico está tomando el gobierno nacional, de más apertura a los sectores empresariales, realizándose un acelerado proceso de reuniones y discusiones con casi todos los sectores de la economía, desde los vinculados a la industria de la alimentación, del sector automotriz, de la industria manufacturera y hasta con los altos representantes de los medios de comunicación del país como Gustavo Cisneros y Omar Cameroy, accionistas de Globovisión.

Para el actual ministro de Finanzas, Nelson Merentes, cuya designación ha sido bien vista por todos los sectores empresariales, se trata de “la nueva política” que lleva a cabo el gobierno de Maduro, quien ha realizado reuniones con el sector empresarial para facilitarles no solo la liberación de los dólares para la importación y el aumento de los subsidios, sino también mayores acuerdos con el gobierno. De igual manera, en otras diversas reuniones con otros grupos económicos, el Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, declaraba que se exoneraba a todo el sector Agropecuario del Impuesto Sobre la Renta, y que se liberaban del Impuesto al Valor Agregado a la importación de bienes de capital que realicen. Y para demostrar que se trata de toda una orientación nacional en el plano económico, el propio Presidente Nicolás Maduro acordó con el máximo representante de las Empresas Polar, la corporación más importante del país del sector alimenticio, Lorenzo Mendoza, expresión de lo que Chávez solía llamar de "burguesía apátrida" tras sumarse al paro sobeteo del 2002-2003. “Todo el apoyo que necesites te lo daremos, estamos listos para apoyarte y así le diremos a todo el mundo” le enfatizaba Maduro a Lorenzo Mendoza, que no sería otra cosa que la liberación de precios y las facilidades económicas necesarias para que aumente sus ganancias. Por eso, para demostrar que no se trata de simples declaraciones, Maduro autorizaba el aumento de un 20% de los productos de la leche, la carne y el queso, que en verdad es legalizar lo que ya está aumentado en las calles por estos mismos grupos empresariales. De la misma forma, viene cediendo a las peticiones empresariales prometiéndoles revisar los precios cada tres meses, ante el reclamo de que por problemas de “costos” necesitan “ajustarse".

Para el pueblo, inflación, carestía de la vida y bajos salarios

Mientras el gobierno avanza en concesiones y acuerdos con los sectores empresariales, reduciéndole impuestos, subsidiándolos, facilitándoles los dólares para su “producción” y hasta prometiéndoles “revisar” los precios periódicamente, el gobierno continúa pechando al pueblo pues ni les pasa por la cabeza exonerarlo del pago del 12% de IVA ni "revisar" los salarios y la "estructura del costo" de la vida. De esta manera, la inflación, que en los primeros meses del año ya lleva un 12,4% acumulado, se sigue devorando el salario ya decaído por las recientes devaluaciones de la moneda. El pueblo sigue cargando con la alta carestía de la vida con un aumento entre enero y abril de un 15,7% de la canasta alimentaria, según datos oficiales, y si tomamos la cesta básica en su conjunto estamos frente a índices muy superiores mientras el precio de la vida en la calle se hace sentir más que lo que expresan los indicadores económicos. Mientras, los salarios de la mayoría de la clase trabajadora continúan estancados perdiendo cada día su valor real de compra, y el poco aumento del salario mínimo que recibieron los sectores que se encuentran en este nivel de ingresos, rápidamente fue devorado por el aumento acelerado de los precios.

Si a los empresarios les otorga concesiones y los exonera de impuestos, al pueblo pobre le aprieta la tuerca, exigiendo ahora que los millares de viviendas entregadas a amplios sectores desfavorecidos sean pagadas. Si el gobierno se dice realmente favorable al pueblo, lo que tendría que hacer es pechar a los grandes capitalistas imponiéndoles grandes impuestos progresivos en vez de exonerarlos, y dejar de pagar la deuda externa. Eliminar el IVA al pueblo e imponerle el control a los sectores empresariales para contrarrestar los aumentos de precios. Pero como vemos, hace todo lo contrario. Con solamente imponer los impuestos progresivos a los capitalistas y el no pago de la deuda, bastaría para financiar todos los grandes planes de vivienda que generarían empleos, y decretar un aumento general de salarios. Pero no, lo que se le pasa por la cabeza, es cumplir con los capitalistas y que los de abajo paguen con abultados impuestos como el IVA y con lo poco que ganan.

Es necesaria la organización independiente de la clase trabajadora y los explotados

Denuncias de corrupción de uno y otro bando político salen a la luz pública de tanto en tanto en la vida nacional, y vemos cómo los de arriba se pelean en una guerra que llevan a cabo en las alturas, y mientras esto acontece, un gobierno que tiende a recostarse sobre el sector empresarial para ajustar sus cuentas y “resolver” sus “desajustes” económicos, soluciones que no llevan a otro lugar que hacerlas recaer sobre el pueblo. Por todo esto desde la LTS hemos venido insistiendo que los trabajadores y las trabajadoras, junto al conjunto de los explotados, no podemos quedarnos de brazos cruzados, que hoy más que nunca es necesaria la unidad de toda la clase trabajadora para salir a luchar y pelear por nuestras demandas, al mismo tiempo que planteamos una salida obrera independiente peleando por una herramienta política de los trabajadores que luche por la independencia de clase.

La clase obrera no puede quedar presa de optar entre las opciones que se disputan el mando del país burgués, no puede tampoco paralizarse a la expectativa de qué hacen uno u otro bando, el gobierno de las devaluaciones, de la negativa a discutir las contrataciones colectivas y la criminalización de las luchas obreras, y la oposición proimperialista que pregona un capitalismo "sin restricciones" y mayores "libertades" para los explotadores. Lejos de ir detrás de uno u otro bando, de esperar lo que uno u otro sector decidan, debemos bregar por juntarnos, coordinarnos y discutir como clase social nuestros problemas y los del país. Debemos proponernos y exigir a las organizaciones sindicales que se reclaman representantes de la clase obrera, un encuentro nacional de emergencia de trabajadores, que plantee la lucha contra toda injerencia imperialista, y dé una respuesta como clase ante la actual crisis y la realidad económica y social del país, que se descarga sobre los salarios y derechos laborales, con delegados/as votados en asambleas en cada lugar de trabajo.Pelear por un aumento general de salarios, para que ningún trabajador y trabajadora gane menos de lo que cuesta la canasta familiar, imponer la escala móvil de salarios, el control obrero y popular de los precios, entre otras como las que señalamos en nuestra declaración del 1º de mayo. No podemos permitir que la crisis que comienza a atravesar el chavismo y la decadencia del gobierno la capitalice la derecha y el imperialismo. La clase obrera deberá conquistar su independencia política, tanto frente a la derecha como ante las distintas variantes del chavismo ahora con Maduro y su entorno, para convertirse en un factor político que pueda dar respuesta a la situación actual evitando ser furgón de cola de alguno de los proyectos burgueses se disputan hoy el mando del país.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Nacional
Contra el “estado de excepción” y contra la derecha opositora
¡Basta de hacernos pagar la crisis! ¡Abajo el ajuste del gobierno y los planes destituyentes de la derecha!
Un “Congreso de la Patria” que excluye de las decisiones fundamentales al pueblo trabajador
Lecciones de las jornadas del 13 de abril de 2002
El conflicto de poderes agita las aguas en el país
Injerencismo imperialista y el antiimperialismo “declaratorio” del gobierno
Amnistía, ¿para quién(es) y para qué?
La derecha lanzó su plan destituyente
Gold Reserve: mayor dependencia y destrucción ambiental en Venezuela
El riesgo de default a la vista en Venezuela




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil