Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Viernes 21 de marzo de 2014

MOVIMIENTO OBRERO

PROPUESTAS PARA EL ENCUENTRO SINDICAL Y POPULAR EN CARACAS

LTS


¡LOS EMPRESARIOS Y EL GOBIERNO NEGOCIAN CONTRA LOS INTERESES OBREROS Y POPULARES!

¡LA DERECHA HA PUESTO DE NUEVO A MILES EN LAS CALLES!

LOS TRABAJADORES DEBEMOS IRRUMPIR EN LA ESCENA NACIONAL

¡CON NUESTRAS PROPIAS DEMANDAS Y MÉTODOS!

El país vive las convulsiones de la crisis económica y la crisis del chavismo como régimen de dominio. Está en disputa cómo se va a reorganizar la dirección del país ante la imposibilidad del chavismo de seguir haciéndolo como Chávez durante más de una década, así como también está en juego quién paga los platos rotos de la crisis de la economía, quién paga el costo de los “ajustes”.

Sin embargo la polarización reinante sigue siendo entre las fuerzas de la oposición de derecha (con sus alas “radical” y la llamada ahora “moderada”) y el gobierno nacional, que cada vez más viene administrando la crisis con medidas que convienen a los intereses empresariales. ¡Hace falta la intervención de los de abajo! ¡De la clase trabajadora, con nuestras propias demandas, contrapuestas a las que levantan la derecha y a las políticas del gobierno! ¡Con nuestros propios métodos de lucha!

La oposición de derecha toma la ofensiva

Una fracción “radical” de la oposición burguesa ha pasado a la ofensiva, arrastrando una importante base social, sobre todo de clase media derechizada, imprimiéndole un gran presión por derecha a la situación nacional, así como acelerando los ritmos en los que el gobierno cede a las exigencias del empresariado.

El gobierno ya venía aplicando medidas para satisfacer las exigencias de los capitalistas, golpeando los intereses obreros y populares: devaluación del bolívar, mesas de negociación con los empresarios de donde salían acuerdos para aumentar precios, exonerarlos de impuestos, relajamiento del control de cambio, etc. Venía haciendo malabares para darles lo que piden y al mismo tiempo mantener algunos controles, pero la ofensiva de “la calle” desde mediados de febrero lo ha hecho acelerar esta orientación.

El sector de Voluntad Popular, Ma. Corina Machado y Cía, se apoyan en la agudización de la crisis económica y el descontento social que genera, así como en la derrota electoral del sector de Capriles y el ala mayoritaria de la MUD en diciembre, que los dejó golpeados y en una relativa “pasividad” ante la agudización de la crisis. Esta movida, respaldada además por la injerencia del imperialismo estadounidense, ha dejado al descubierto los niveles de debilidad del gobierno.

Maduro con Mendoza y Fedecámaras, contra la clase obrera y el pueblo pobre

Por si no bastara que la crisis económica la venimos pagando los trabajadores y el pueblo pobre (escasez, especulación, constantes devaluaciones y una inclemente inflación), el gobierno profundiza su orientación “productiva”, es decir, de políticas más adaptadas aún al chantaje empresarial de no “producir” sino les ceden en todo lo que exigen (¡como si los que produjeran fuera ellos y no los trabajadores!). Todas las supuestas “soluciones” que salen de esas negociaciones descargan la crisis sobre nuestros hombros: desmontar el control de precios, devaluar más, suspender el decreto de inamovilidad laboral para despedir con mayor facilidad, recortar el gasto público, etc.

¡Total delimitación de las acciones y demandas de la derecha!

La oposición hace demagogia con los problemas del pueblo trabajador, buscando base social para su programa reaccionario. ¡Los trabajadores conscientes debemos develar claramente esa demagogia y sus guiños hipócritas, que solo buscan cazar incautos! ¡No podemos guardar la más mínima simpatía por las movilizaciones de la derecha y sus demandas! ¡Estas acciones de calle y movilizaciones son las que posicionan mejor a los capitalistas privados para imponerle sus condiciones al país, y para avanzar contra derechos de los trabajadores!

El deber de todo trabajador y trabajadora con conciencia de clase, y de cualquiera que se asuma militante de la causa de los trabajadores, es combatir la demagogia e ideas de esta gente en el seno de la clase obrera, sin dar lugar a ningún tipo de confusión, marcar con claridad que la perspectiva que necesitamos va en sentido contrario a la que levanta esta ofensiva de la derecha.

La ausencia de intervención independiente de los trabajadores, permite que se fortalezcan negociaciones y salidas reaccionarias: ¡por la independencia política de los trabajadores!

La ausencia en la escena nacional de la fuerza de los trabajadores con sus propias demandas y sus métodos de lucha, facilita esta ofensiva de la derecha y las negociaciones reaccionarias del gobierno con los empresarios. Para enfrentar las medidas económicas contra el pueblo trabajador y para evitar un curso más hacia la derecha de la situación nacional, debemos movilizarnos con la más completa independencia política frente a ambos bandos, oponer nuestras propias soluciones, de cara a las necesidades de las grandes mayorías trabajadoras.

COORDINAR LAS LUCHAS Y LAS FUERZAS DE CLASE

¡Basta de luchas derrotadas por quedar aisladas! ¡Basta de compañeros despedidos, enjuiciados o encarcelados sin que se active la solidaridad de clase! ¡Pliegos de lucha que integren las demandas de los distintos trabajadores y movilizaciones comunes, por sector, estado y nacionalmente!

UN PROGRAMA PARA UNA SALIDA OBRERA Y POPULAR A LA CRISIS

Nos toca discutir en encuentros y asambleas un programa que parta de nuestras demandas específicas, pero que se eleve a un plano superior, que exprese las necesidades y reclamos que unifican a los trabajadores de todo el país, y que plantee respuestas para los problemas del conjunto de los sectores populares. ¡Los trabajadores debemos mostrar que tenemos una salida que ofrecer a la crisis, acorde con los intereses del país y de sus mayorías trabajadoras!

¡UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y DEMOCRACIA OBRERA!

Contra las divisiones impuestas por los patrones y avaladas por las burocracias sindicales, impulsemos la unidad desde las bases en lucha. Asambleas, comités de conflicto y espacios comunes entre fijos y contratados, de nómina y tercerizados, sindicalizados y no sindicalizados. Así mismo, podemos impulsar espacios de discusión y lucha comunes de los trabajadores que las burocracias mantienen separadas en varios sindicatos o federaciones. La base es la más amplia democracia obrera, la libertad de los trabajadores y tendencias obreras de discutir y plantear sus posiciones, y las decisiones soberanas de las bases en lucha.

¡DESPLAZAR A LAS DIRECCIONES BUROCRÁTICAS!
¡CONVERTIR LOS SINDICATOS Y FEDERACIONES EN ORGANIZACIONES DE LUCHA CLASISTAS!

Necesitamos organizaciones que no funcionen como camarillas por encima de los trabajadores, a espaldas de la base, sino que se manejen democráticamente, con el método de las asambleas de bases, dirigentes que ejecuten lo que las bases decidan y con mandatos revocables.
¡Dirigentes que no sean correa de transmisión de proyectos políticos patronales!
Necesitamos sindicatos con total independencia de clase ante la MUD y gobierno, es una condición para que sean verdaderas organizaciones de lucha clasista, que nos permitan además dirigirnos al conjunto del pueblo explotado y pobre para tejer una poderosa alianza obrera y popular contra las políticas capitalistas. ¡Por eso debemos sacarnos de encima a las respectivas burocracias y poner al frente direcciones obreras clasistas, democráticas y combativas!

¡POR UNA GRAN CAMPAÑA NACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS DE CIVETCHI!

Tenemos que dar pasos concretos. Uno de los ataques más fuertes que ha recibido nuestra clase es el encarcelamiento de los compañeros de CIVETCHI, por atreverse a poner en pie un sindicato en una ensambladora mixta, muestra del supuesto “socialismo con empresarios”. ¡Resolvamos poner en marcha una fuerte y extendida campaña nacional e internacional para denunciar y movilizarnos por la excarcelación de los compañeros!

¡NO A LA INJERENCIA IMPERIALISTA!

El imperialismo estadounidense no cesa de meter su mano en los asuntos nacionales, buscando imponer un estatus de mayor sujeción y tutelaje de nuestro país. Una de las razones de la crisis actual es que los capitales imperialistas siguen succionando buena parte de las riquezas mediante la deuda externa y las ganancias de sus transnacionales. ¡Repudiemos activamente cualquier presión imperialista!

¡POR UN ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES EN LUCHA!

Necesitamos encuentros que expresen a la bases organizadas y en lucha, que definir planes de lucha y movilización unificados. Organizados en días y horarios en que puedan asistir los trabajadores que no están liberados de la obligación de trabajar, como sí es el caso de los dirigentes sindicales. Encuentros con delegados votados previamente en asambleas de base en sus respectivos lugares de trabajo y con un mandato de estas: los trabajadores y trabajadores deben saber qué se va a discutir en esos encuentros, cuáles son sus objetivos y las propuestas en discusión, definir en asambleas sus delegados/as y las posiciones que van a llevar. Encuentros que emanen resoluciones concretas para avanzar en la lucha.
En este sentido proponemos que este Encuentro Sindical y Popular sea un punto de partida para impulsar encuentros regionales o por sector con estas características, con el objetivo puesto en un gran encuentro nacional de trabajadores en lucha.

SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA CON LOS OBREROS DE PANRICO DEL ESTADO ESPAÑOL Y LOS PETROLEROS DE LAS HERAS DE ARGENTINA


Secundario Columna Izquierda


Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Nacional
Contra el “estado de excepción” y contra la derecha opositora
¡Basta de hacernos pagar la crisis! ¡Abajo el ajuste del gobierno y los planes destituyentes de la derecha!
Un “Congreso de la Patria” que excluye de las decisiones fundamentales al pueblo trabajador
Lecciones de las jornadas del 13 de abril de 2002
El conflicto de poderes agita las aguas en el país
Injerencismo imperialista y el antiimperialismo “declaratorio” del gobierno
Amnistía, ¿para quién(es) y para qué?
La derecha lanzó su plan destituyente
Gold Reserve: mayor dependencia y destrucción ambiental en Venezuela
El riesgo de default a la vista en Venezuela




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil