Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Martes 9 de diciembre de 2008

Contra el brutal asesinato de los dirigentes obreros de la UNT-Aragua

Pronunciamientos del Centro de Estudiantes y los Consejeros Estudiantiles, y del Consejo de Escuela de Sociología de la UCV

LTS


Reproducimos a continuación los pronunciamientos del Centro de Estudiantes y los Consejeros Estudiantiles asi como también del Consejo de Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) frente al brutal asesinato de los obreros dirigentes de la UNT-Aragua. Al mismo tiempo convocamos a todas las organizaciones políticas de la izquierda, de las obreras y socialistas, a las personalidades políticas e intelectuales, a las organizaciones sindicales, estudiantiles y de derechos humanos a participar este jueves 11/12 de la importante marcha nacional en la ciudad de Maracay. Y continúa la campaña nacional e internacional para exigir juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de crimen contra la vanguardia obrera de nuestro país.

PRONUNCIAMIENTO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES Y LOS CONSEJEROS ESTUDIANTILES DE LA ESCUELA DE SOCIOLOGÍA DE LA UCV ANTE EL ASESINATO DE LOS DIRIGENTES OBREROS DE ARAGUA

Solidaridad del Centro de Estudiantes y los Consejeros Estudiantiles de la Escuela de Sociología de la UCV , ante el asesinato de los dirigentes obreros Richard Gallardo, Luís Hernández y Carlos Requena

El pasado 27 de noviembre fueron asesinados en Cagua (estado Aragua) los dirigentes obreros Richard Gallardo, coordinador nacional de la UNT y presidente de la seccional de Aragua, Luís Hernández, dirigente sindical de la Pepsi Cola , y Carlos Requena, delegado de prevención de Produvisa-Conasa, integrantes de la Corriente Clasista , Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA), y militantes a su vez de la Unidad Socialista de Izquierda (USI).

Esta situación no es ajena a la gran conflictividad obrera que atraviesa el estado Aragua. Hace tiempo ya que estos dirigentes venían recibiendo amenazas por estar al frente o brindar solidaridad con las luchas más duras de los trabajadores aragüeños contra los empresarios, así como contra los representantes del gobierno regional y nacional cómplices de los patrones, como en el caso emblemático de Sanitarios Maracay. Justo el día de su asesinato, venían de estar al frente de la solidaridad con la lucha de los 400 trabajadores de la empresa Alpina, de capitalistas colombianos, que además de incumplir con el contrato, amenazaba con cerrar la planta si los trabajadores no aceptaban sin condiciones anti-obreras y antisindicales: ese día la represión policial había desalojado a los trabajadores de la planta, con un saldo de cuatro obreros heridos, pero la fuerte respuesta obrera derrotó a la policía regional, logrando que los trabajadores retomaran la fábrica; los compañeros asesinados habían advertido que acompañarían la puesta en producción de la empresa por sus trabajadores y la exigencia de nacionalizació n de la misma, si se concretaba el cierre patronal.

La muerte de los compañeros es un terrible golpe a la vanguardia obrera de Aragua y del país. Peor aún, otros dirigentes obreros siguen bajo amenaza de muerte y han tenido que limitar sus actividades políticas públicas como medidas mínimas de resguardo de su vida. Se trata de una situación inaceptable y de claro intento de amedrentamiento contra el movimiento sindical y obrero del país. A la clase empresarial del estado Aragua le convenía el asesinato de los compañeros y esta situación de amedrentamiento, también le conviene a los dueños de Alpina, a los cuerpos de “seguridad” que tantas veces han chocado con los trabajadores de Aragua, y a más de un político pro-patronal también.

Desde el Centro de Estudiantes y los representantes estudiantiles ante el Consejo de Escuela de la carrera de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, consecuentes con el lema de unir nuestras fuerzas y luchas con la del movimiento obrero y popular, nos pronunciamos enérgicamente en contra de estos asesinatos y exigimos a los gobiernos regional y nacional el enjuiciamiento y castigo ejemplar a los autores materiales e intelectuales de estos hechos. Nos solidarizamos con las medidas de lucha que vienen tomando los trabajadores aragüeños y, por tanto, rechazamos las descalifiaciones del gobernador Isea contra estos, al tildarlos de “infiltrados” y “desestabilizadores”, así como la intimidación al declarar que no permitirá las protestas. Rechazamos también cualquier nueva medida retaliativa de la patronal aragüeña contra los trabajadores que participan en las protestas.

Nos sumamos al llamado a las organizaciones estudiantiles, de derechos humanos, intelectuales y organizaciones políticas, a pronunciarse también en contra de este crimen y sumar esfuerzos por una activa campaña nacional de repudio y de exigencia de castigo a los culpables. Acompañamos la exigencia de la instalación de una comisión independiente para investigar, compuesta por los propios trabajadores y organismos de derechos humanos, y nos ponemos a la disposición de esta comisión y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para colaborar en todo lo que nos sea posible.

Ciudad Universitaria, 08 de diciembre de 2008

PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO DE ESCUELA DE SOCIOLOGÍA DE LA UCV FRENTE AL ASESINATO DE LOS DIRIGENTES OBREROS DE ARAGUA

Pronunciamiento del Consejo de Escuela de Sociología (UCV), ante el asesinato de los dirigentes obreros Richard Gallardo, Luís Hernández y Carlos Requena

El pasado 27 de noviembre fueron asesinados en la población de Cagua, estado Aragua, los dirigentes obreros Richard Gallardo, coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y presidente de la seccional de Aragua, Luís Hernández, dirigente sindical de la Pepsi Cola , y Carlos Requena, delegado de prevención de Produvisa-Conasa, integrantes de la Corriente Clasista , Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA), y militantes a su vez de la Unidad Socialista de Izquierda (USI).

Por tratarse de dirigentes de esta central sindical en ese estado, cruzado por numerosos conflictos obreros-patronales, pudiera tratarse de un grave hecho de amedrentamiento contra la libertad sindical y las organizaciones de los trabajadores.

El Consejo de Escuela de la escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, repudia enérgicamente estos hechos y exige a los gobiernos regional y nacional una exhaustiva investigación para dar con los autores materiales e intelectuales de este crimen, para que vayan a juicio y cárcel, como corresponde.

Respaldamos la iniciativa de constituir una comisión investigadora independiente, compuesta por las organizaciones de trabajadores y de derechos humanos, y quedamos abiertos a brindar el apoyo que fuere necesario en caso de que se nos solicite.

Ciudad Universitaria, 08 de diciembre de 2008





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]
 
Nacional
Contra el “estado de excepción” y contra la derecha opositora
¡Basta de hacernos pagar la crisis! ¡Abajo el ajuste del gobierno y los planes destituyentes de la derecha!
Un “Congreso de la Patria” que excluye de las decisiones fundamentales al pueblo trabajador
Lecciones de las jornadas del 13 de abril de 2002
El conflicto de poderes agita las aguas en el país
Injerencismo imperialista y el antiimperialismo “declaratorio” del gobierno
Amnistía, ¿para quién(es) y para qué?
La derecha lanzó su plan destituyente
Gold Reserve: mayor dependencia y destrucción ambiental en Venezuela
El riesgo de default a la vista en Venezuela




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil