Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Viernes 30 de enero de 2009

LA POLCIA DE ANZOÁTEGUI ASESINA A OBREROS EN LUCHA

Repudiamos y condenamos el asesinato de dos obreros en la violenta represión policial a los trabajadores de la Mitsubishi en Barcelona (Anzoátegui)



En horas de la tarde de hoy 29/01, tras una violenta tentativa de desalojo de la automotriz Mitsubishi Motors , fueron asesinados 2 trabajadores por la policía del estado Anzoátegui (del gobernador chavista Tarek William Saab), con un saldo también de 12 heridos, entre ellos 5 de gravedad, y muchos heridos por perdigones. Los dos trabajadores asesinados son Pedro Suarez, trabajador de Mitsubishi, y José Marcano, trabajador de la empresa autopartista Macusa. Los trabajadores de la Mitsubishi, desde el pasado 12 de enero tomaron las instalaciones frente a la decisión de la directiva de la empresa de no contratar a 135 trabajadores de Induservis, compañía que prestaba servicios de mantenimiento. En una asamblea masiva, los trabajadores de Mitsubishi votaron por 863 a favor, 21 en contra y 4 abstenciones ocupar la fábrica para exigir la readmisión de todos los despedidos como parte de la planta permanente de MMC. Una pequeña muestra de cómo las empresas empiezan a descargar la crisis capitalista mundial sobre los sectores más vulnerables de la clase trabajadora, como los tercerizados, y de cómo estos responden con contundencia.

En las primeras horas de la tarde, luego de que un grupo de empleados administrativos de la empresa se presentara en el portón junto con policías del Estado gritando consignas contra los trabajadores que se encontraban dentro de la planta, y exigiendo que levantara la toma, llegó una jueza con una medida cautelar forzosa a favor de la transnacional japonesa, solicitando a los trabajadores que desalojaran la empresa. Los trabajadores habrían expresado que no desalojarían la planta aunque sí estaban dispuestos a dialogar. Sin embargo, al no llegarse a ningún acuerdo, inmediatamente que se retiró la jueza, dando comienzo la arremetida brutal de la policía estadal contra los más de 100 trabajadores que se encontraban ocupando la planta, cayendo asesinados los dos trabajadores y más de una decena de heridos. En estos momentos, los trabajadores siguen dentro de la planta, pero la juez insiste en ejecutar la orden de desalojo.

Una vez más, las fuerzas del Estado a través de la Policía Estadal, y bajo orden del Poder Judicial, arremete contra los trabajadores, cobrándose la vida de dos compañeros. A casi un mes del brutal asesinato de tres dirigentes obreros sindicales de la UNT-Aragua a manos de sicarios pagos por la patronal, esta vez, la violencia estatal se cobra la vida de otros dos trabajadores en Anzoátegui.

De esta manera se demuestra toda la falsedad de aquellos que hablan de que se construye algún tipo de socialismo en el país, cuando las instituciones de este estado burgués, como no podía ser de otra manera, están completamente al lado de los intereses empresariales contra las luchas obreras y del pueblo pobre, llegando al grado de asesinatos de obreros bajo represión amparados por orden del Poder Judicial, sin hablar de las centenas de asesinatos de campesinos y trabajadores que han quedado impunes a manos del sicariato. Así, por un lado, la represión de las Policías estadales, la Guardia Nacional, la “justicia”, y los sicarios de las patronales, por el otro, configuran una tenaza contra las luchas más aguerridas que comienza a dar la clase obrera.

Desde la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), repudiamos este brutal asesinato a manos de una de las instituciones del estado burgués venezolano y exigimos juicio y castigo a los culpables, y llamamos a la más amplia solidaridad con los trabajadores de la MMC y demás empresas en lucha, como la autopartista VIVEX (Vidrios Venezolanos Extras C.A.), donde 390 trabajadores mantienen la empresa ocupada exigiendo la estatización desde mediados de diciembre. Al mismo tiempo llamamos a todas las organizaciones políticas de la izquierda obrera y socialista, a las personalidades políticas e intelectuales, a las organizaciones sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, a pronunciarse contundentemente contra este brutal asesinato en manos de la Policía del estado Anzoátegui, y a desarrollar una amplia y contundente campaña de denuncia y repudio. Así mismo responsabilizamos completamente al gobierno estadal y nacional de este brutal asesinato, y Chávez es quien debe dar la cara por este hecho, pues no es la primera vez que un cuerpo de represión estatal arremete contra una lucha obrero, pero sobre todo, porque esta misma policía, bajo el mismo mando de Tarek William Saab, fue la misma que reprimió violentamente también a los trabajadores petroleros a finales de 2007 dejando un saldo de un compañero herido de bala.

¡Fuera las policías y al Guardia Nacional de los conflictos obreros!

¡Ni un solo despedido! ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

¡Coordinación desde la base y de todas las empresas en lucha!

¡Por la conformación de comités obreros de autodefensa!

¡Destitución y juicio al jefe de la policía de Anzoátegui!

¡Juicio a Tarek William Saab, responsable de este crimen contra la clase obrera!

LTS

29/01/2009





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Nacional
Contra el “estado de excepción” y contra la derecha opositora
¡Basta de hacernos pagar la crisis! ¡Abajo el ajuste del gobierno y los planes destituyentes de la derecha!
Un “Congreso de la Patria” que excluye de las decisiones fundamentales al pueblo trabajador
Lecciones de las jornadas del 13 de abril de 2002
El conflicto de poderes agita las aguas en el país
Injerencismo imperialista y el antiimperialismo “declaratorio” del gobierno
Amnistía, ¿para quién(es) y para qué?
La derecha lanzó su plan destituyente
Gold Reserve: mayor dependencia y destrucción ambiental en Venezuela
El riesgo de default a la vista en Venezuela




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil