Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Domingo 8 de marzo de 2015

UN PASO IMPORTANTE PARA LA COORDINACIÓN DE LAS LUCHAS

Se realizó el Encuentro Sindical en Valencia

Por Fausto Dominguez


En las instalaciones del de Valencia, se realizó este 7 de marzo el Encuentro Sindical de los Trabajadores de Carabobo, con la presencia de alrededor de un centenar de trabajadores y trabajadoras, representando diferentes fábricas, sindicatos y organizaciones políticas de los trabajadores se realizaron importantes discusiones sobre la situación del país, de la clase trabajadora y propuestas por la defensa de los derechos fundamentales y contra los planes de ajuste en curso. El objetivo del Encuentro fue realizar el esfuerzo para articular y unificar la lucha de los trabajadores, avanzando hacia una mayor coordinación de las distintas fábricas, empresas y sindicatos en lucha, que producto de la política nefasta de las burocracias sindicales que dividen a las filas obreras vienen peleando en separado.

El Encuentro fue convocado por la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del estado Carabobo (FUSBEC) Ccura, Opción Obrera, con la participación de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) Partido Socialismo y Libertad (PSL) Topo Obrero, UST, el frente Cimarrón y Barricada! (Juventud Revolucionaria Anticapitalista). Y estuvieron presente trabajadores, trabajadoras y directivos sindicales de diversas ramas industriales de la región, centralmente los distintos sindicatos aglutinados de la FUSBEC, representación de trabajadores de las empresas Galletera Carabobo, Alcave, Ajeven Big Cola, del sector industrial del plástico, así como despedidos de la ensambladora automotriz Chrysler, de la autopartista Filtros Wix y de la Wrangler de Caracas. Además se hicieron presentes también trabajadores estatales, de servicios públicos y sindicalistas de Petrocasa, Barrio Adentro, Sintrapuc, etc. Desde la LTS presentamos una declaración nacional e importantes intervenciones y propuestas al debate y de programa de lucha.

Durante las intervenciones, se hizo énfasis en la necesidad que los trabajadores nos organicemos para poder unificar las luchas, votar un programa de luchas y demandas obreras, con el objetivo que la crisis que se vive en el país la paguen quienes la crearon y no los trabajadores. Las propuestas fueron varias, desde realizar el esfuerzo de organizar una jornada masiva de movilización autónoma, clasista e independiente de los patronos y del Estado en Valencia, que denuncie la crisis de la economía capialisa y la lucha para que no seamos los trabajadores quienes terminemos pagándola.

Al mismo tiempo se convocó realizar actividades en Caracas el 10 de marzo y una concentración de trabajadores, trabajadoras y dirigentes sindicales del estado Carabobo el 25 de marzo, a las puertas de la Inspectoría del Trabajo de la región. Un acento notable en algunas intervenciones, fue la importancia de organizar un 1º de mayo, autónomo, independiente de lucha, con marcha y concentración en Valencia. Parte importante del Encuentro fue la discusión de una Declaración final, donde se sintetiza cómo los trabajadores vienen pagando la crisis, un programa de lucha y un conjunto de demandas de la clase trabajadora. Es importante mencionar, que dentro de las propuestas discutidas y aprobadas se encuentra solicitarle a la UNETE que convoque a un Congreso de Trabajadores Activos, Desempleados y Jubilados, con delegados electos por las bases, de carácter autónomo, independiente de todo patrono, clasista, combativo y abierto a todos los que estén dispuestos a esta necesaria tarea.

Desde la LTS, consideramos que este Encuentro constituye un paso inicial pero importante para avanzar hacia la unidad de la clase trabajadora, que se debe profundizar y extender a nivel nacional, en un momento donde en la situación país lo único que se siente son los ataques a nuestra clase, los precios altos, la escasez, el desabastecimiento, la devaluación, en fin, planes de ajuste económico, y donde tanto empresarios como desde el gobierno lo que se pretende es que seamos nosotros, los trabajadores, los que paguemos la crisis.

También consideramos que la propia Declaración final del Encuentro (leer aquí) constituye un importante paso alcanzado que con seguridad tendrá que irse profundizando, pero que al momento nos permite ir aglutinando y coordinando a nivel sindical. Es importante entonces, que lo planteado en la Declaración no se quede en el papel, y comience a adquirir fuerza de organización y lucha, con un programa acorde al plan de los ataques que se vienen.

Tal como expresamos en el Encuentro Sindical, en el momento actual que vivimos es necesario desarrollar la más audaz coordinación desde las bases en lucha, la solidaridad y unidad de acción entre las luchas de las diferentes fábricas y lugares de trabajo, poner en pie instancias permanentes de coordinación y acción en común por zonas industriales, por rama de producción o sector económico, impulsar encuentros regionales que voten planes de movilización comunes, con la mira puesta en un gran encuentro nacional de trabajadores y trabajadoras en lucha. Una política orientada a superar los métodos burocráticos donde solo un grupo de directivos discute y decide todo, que busque ampliar la participación de las bases mediante los mecanismos de la democracia obrera, con asambleas deliberativas constantes, la discusión en la base de las medidas de lucha, la elección de delegados que conformen comités de lucha o cuerpos de delegados, instancias de participación y lucha más amplias y democráticas que la sola directiva sindical.

En esta lucha es clave la denuncia del papel de la burocracia sindical que se arrodilla a la patronal tanto del empresariado como en las empresas estatales, dejando pasar los ataques de los empresarios como los planes antiobreros en curso. Es que es una verdadera acción criminal que llevan a cabo las burocracias sindicales, de aquellos que están al frente de las organizaciones del movimiento obrero: ¡¿cómo es posible que ante la situación actual no tengan política para poner en pie la fuerza de la clase obrera para impedir que nos sigan descargando la crisis?! Pelear por barrer a la burocracia sindical de las organizaciones sindicales es clave en el momento, y transformar a los sindicatos en verdaderos instrumentos de lucha y de organización.

Pero eso solo podemos hacerlo con estos métodos, que quiebren la actual política de las burocracias sindicales, que los obliguen a ponerse al frente de verdaderos planes de lucha o que directamente nos lleven a desplazarlos de la dirección de nuestras organizaciones, conquistando nuevas direcciones combativas, democráticas y verdaderamente clasistas. Es por esto que desde la LTS tuvimos una activa presencia y de intervención en el Encuentro, como también desde Barricada!, potenciando estos encuentros regionales, democráticos, con delegados con madatos desde las bases, buscando su mayor masificación, pues de lo que se trata es de poner en pie la enorme fuerza potencial de nuestra clase, de poder comenzar a mostrar la posibilidad de que los trabajadores enfrentemos la crisis de manera unida y organizada, superando la enorme dispersión de fuerzas actual y el aislamiento de muchas de luchas, que nos hacen débiles e impotentes en muchos casos.


Principal


Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Movimiento Obrero
Trabajadores de Venmolca toman la fábrica
En Venmolca, un año discutiendo el contrato colectivo
Trabajadores de Empresas Polar en paro por un contrato colectivo justo
Golpe a la autonomía sindical en Sidor
Liberan a los tres obreros de SIDOR presos por luchar
Tras paro de 24 horas Maduro anuncia apretado aumento para docentes
DECLARACIÓN FINAL DEL ENCUENTRO SINDICAL REALIZADO EL 7 DE MARZO DE 2015 EN VALENCIA
Crónica de una jornada de lucha con los trabajadores de la empresa Mini Bruno
Por salario y contrato colectivo se organiza la lucha en la empresa Mini Bruno en Santa Cruz (Aragua)
Gobierno nacional intenta reactivar Sidor a punta de armas largas y amenazas




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil