Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Martes 6 de octubre de 2015

MOVIMIENTO OBRERO

En Venmolca, un año discutiendo el contrato colectivo

Por Fausto Domínguez


La Izquierda Diario entrevistó a trabajadoras de la fábrica Venmolca, a un año de la lucha que vienen desarrollando para que se cumpla el contrato colectivo.

En la zona industrial de Santa Cruz, estado Aragua, se encuentra la fábrica Venmolca que ha producido envases de plástico para la industria nacional por más de 20 años. Es una pequeña fábrica de varias decenas de trabajadores y trabajadoras, muchos de ellos que tienen años trabajando en la fábrica son explotados y oprimidos por los patrones.

Hace un par de días, los trabajadores cumplieron un año discutiendo el contrato colectivo contra una patronal que abiertamente ha tenido el apoyo de la Inspectoría del Trabajo de la ciudad de Cagua para dilatar la discusión. A las afuera de la empresa, en unas rejas, los trabajadores tienen una pancarta que tiene escrito “Contrato justo, salario digno, la empresa Venmolca violenta lo establecido en la LOTTT”, y aunque los representantes del Ministerio del Trabajo en la región lo saben son incapaces de obligar a la empresa que cumpla con su responsabilidad.

La Izquierda Diario dialogó con trabajadoras de la fábrica, dirigentes sindicales y delegadas de prevención.

Francis López, Secretaría General del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la empresa Venmolca

Francis, ¿cuál es la situación de los trabajadores de la fábrica actualmente?

 El 30 de septiembre, cumplimos un año discutiendo el contrato colectivo y los patrones no quieren asumir nuestra propuesta ya que según ellos “la empresa está en rojo”, es decir, en quiebra. Ellos estuvieron de acuerdo con todas las clausulas hasta que llegamos a las económicas, ellos nos quieren imponer su opinión en las cláusulas del salario, utilidades, vacaciones, cesta ticket, bono de asistencia, bono de producción, etc. Todo lo que ellos argumentan sobre la empresa, es que no pueden cumplir con lo propuesto por nosotros porque están en rojo, pero eso es mentira, a nivel nacional la gran mayoría de las empresas a disminuido la producción por la situación del país, pero tampoco para estar en quiebra, o como ellos dicen en ”rojo” pues si fuera así no se estaría produciendo ni tener nada en los almacenes, y esta no es la situación de esta empresa, nunca se ha parado la producción y en el almacén tienen más de 44 mil kilos de materia prima. ¿Cómo entonces ellos pueden decir que están en rojo?

¿Los trabajadores de la zona los han apoyado durante este año de lucha?

 Sí claro, trabajadores de las empresas Minibruno, Megapet, Roalza, Serabian, nos han apoyado viniendo a conversar con nosotros para darnos su solidaridad. Pero le hacemos un llamado a la clase obrera de la zona industrial de Santa Cruz que nos unamos, para obligar a los patrones que cumplan con la ley orgánica de los trabajadores.

¿Cuál ha sido el papel del Ministerio del Trabajo a través de la Inspectoría en este año de conflicto?

 En realidad siempre han obstaculizado los pasos a seguir o para que se pueda dar la discusión del contrato colectivo. Todo esto porque nosotros no tenemos dinero para comprarlos como lo hace la patronal, sino cómo te explicas que la ley dice que la discusión debe durar máximo 6 meses y ya nosotros tenemos un año y la Inspectoría del Trabajo no se ha pronunciado sobre el caso. Nosotros fuimos y nos reunimos con el coordinador general del Ministerio en el estado Aragua, Rogel Méndez, y nos trató como unos perros. La inspectora de Cagua lo que alega es que está cumpliendo órdenes de arriba, es decir, desde caracas para no facilitar el proceso.

Carmen García, delegada de prevención de la fábrica

Carmen, como delegada de prevención, ¿cuéntanos cómo es la seguridad laboral en la empresa?

 La seguridad industrial es bastante critica, nosotros como delegados de prevención hemos ido a reclamarle a la patronal para que arreglen maquinas que tienen fallas o botes de aceites para evitar un accidente y ellos lo que hacen es tratarlo mal a uno, con groserías y hasta amenazándonos. Tienen una contaminación constante, no solo hacia nosotros los trabajadores sino hacia la comunidad sobre todo en la parte de atrás de la fábrica donde botan los desechos y no los recogen.

¿Y qué ha hecho el Ministerio a través de Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel)?

 Inpsasel vino y realizo una inspección general y conversó con la empresa sobre dicha situación, pero no los multó y bueno claro ésta no ha corregido dicha situación de contaminación ambiental.

¿Cómo está la situación con respecto al salario?

 De verdad que la situación de la empresa con el salario es horrible, mis hijos me preguntan ¿porque sigo aquí sí solo gano 308 bolívares diarios con 20 años de trabajo? De verdad es desesperante, la situación del país está muy cara para ganar esa cantidad diario y nosotros nos explotan para producir cada vez más.

Se habla de malos tratos en la fábrica, explícanos Carmen

 Yo tengo más de 20 años trabajando en esta empresa y siempre han sido así, humillando al trabajador sobre todo a los que luchamos. Lo más grosero fue que el hijo del patrón me dijo una vez que mis hijos habían crecido gracias a Venmolca, yo le respondí, si claro será que han crecido por mi sudor porque aquí durante 20 años le he producido mucho para que ustedes tengan mucho dinero y ahora me digan que están en rojo.

¿Qué les dicen a los trabajadores de la región con respecto a la lucha?

 Nosotros le hacemos un llamado a la clase obrera en Santa Cruz que nos unamos, que luchemos juntos en contra de la patronal para de esa manera tener fuerza.

Es importante apoyar y rodear de solidaridad esta lucha así como las diferentes acciones que los trabajadores de Venmolca realicen, promoviendo el apoyo de trabajadores de la zona para de esa manera unificar las luchas en contra de la patronal y hacerle frente a esa lógica que existe entre el gobierno y los empresarios que nosotros los trabajadores debemos ser lo que paguemos una crisis que no hemos creado. Desde la LTS llamamos a hacer activo este apoyo y la solidaridad.


Principal


Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Movimiento Obrero
Trabajadores de Venmolca toman la fábrica
Trabajadores de Empresas Polar en paro por un contrato colectivo justo
Golpe a la autonomía sindical en Sidor
Liberan a los tres obreros de SIDOR presos por luchar
Tras paro de 24 horas Maduro anuncia apretado aumento para docentes
Se realizó el Encuentro Sindical en Valencia
DECLARACIÓN FINAL DEL ENCUENTRO SINDICAL REALIZADO EL 7 DE MARZO DE 2015 EN VALENCIA
Crónica de una jornada de lucha con los trabajadores de la empresa Mini Bruno
Por salario y contrato colectivo se organiza la lucha en la empresa Mini Bruno en Santa Cruz (Aragua)
Gobierno nacional intenta reactivar Sidor a punta de armas largas y amenazas




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil