Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Jueves 3 de marzo de 2016

EN LUCHA POR SUS PUESTOS DE TRABAJO

Trabajadores de Venmolca toman la fábrica

Por Fausto Dominguez


El pasado viernes 12 de febrero, el dueño de la fábrica Venmolca se retiró al finalizar la tarde sin darles la cara a los trabajadores para explicarles por qué no se les había pagado la semana trabajada. Los trabajadores presentes con sus dirigentes sindicales y delegados de prevención, realizaron una convocatoria de urgencia al resto de los trabajadores para una asamblea a celebrarse el lunes 15 en las instalaciones de la fábrica, y de esa manera tomar las decisiones para la lucha.

A dicha asamblea también fue convocada nuestra organización, la LTS para brindarles apoyo y estudiar las posibles salidas a la lucha que se les presentaba.

Nos convocaban porque cinco meses atrás estuvimos apoyándolos en el conflicto que tenían con la patronal -vinculado a la negativa del dueño de la fábrica de no firmar el contrato colectivo- y en esa ocasión, realizamos un reportaje sobre su lucha.

Es importante recordar, que Venmolca (Venezolana de Moldeo C.A.) se encuentra en la zona industrial de Santa Cruz, localizada en el centro del estado Aragua –región central del país-, y que ha producido envases de plástico para la industria nacional por más de 20 años. Es una pequeña fábrica de varias decenas de trabajadores y trabajadoras, muchos de ellos que tienen años trabajando en la fábrica en condiciones de super explotación; a la pelea también se han sumado cuatro supervisores ya que la patronal tampoco les dio su pago por semana trabajada.

En la asamblea de ese día lunes se estudió cual era la situación que se les avecinaba según la información suministrada por el sindicato, luego se planteó las posibles acciones según experiencias de luchas parecidas, como la de los trabajadores de Sanitarios Maracay en el 2008, que estaba ubicada dentro del mismo estado (Aragua).

Dentro de los elementos centrales que los trabajadores discutieron, está relacionado a la organización para enfrentar la lucha, y por esa razón decidieron conformar un comité que esté encargado de la vigilia permanente dentro la fábrica para que el producto elaborado y la materia prima que está en almacén no se los lleve la patronal y los venda a sus espaldas.

Los trabajadores denuncian que en el almacén hay materia prima suficiente para producir los envases de plástico por un año, pero el dueño de la fábrica no quiere que se produzcan. Por otra parte, muchos compradores del material elaborado en Venmolca han venido para realizarles pedidos y desde la gerencia se les ha dicho que no les van a vender. Por eso, los trabajadores en la asamblea se preguntaban: “¿cómo es que el dueño de la fábrica sostiene que está en quiebra y que es necesario cerrar la planta y que no tiene dinero para pagar a los trabajadores ni siquiera sus prestaciones sociales?, ¿qué han hecho con las ganancias?, ¿no se supone que deberían estar en un fondo de fideicomiso las prestaciones laborales?”.

Quieren aplicar hoy la misma estrategia del pasado

Los dueños de esta empresa, tienen la costumbre de lanzarse a la quiebra para cerrar y luego abrir al cabo de un tiempo sin justificación alguna y sin darles ningún pago de liquidación a los trabajadores. Como sucedió hace más de 20 años, cuando esta misma empresa estaba ubicada en la zona industrial de Maracay y los dueños cerraron, no les pagaron a los trabajadores y al tiempo reabrieron la misma fábrica en Santa Cruz, llamaron a los trabajadores y los contrataron sin darle continuidad laboral.
Varios de los trabajadores que están laborando en la empresa vivieron esta experiencia. Saben que la patronal vienen nuevamente con esa maniobra, y por eso esta vez se preparan para luchar por su fuente de trabajo. Y por supuesto que la rabia acumulada contra los dueños de la empresa les da una gran fuerza para aguantar esta segunda arremetida.

Las acciones tomadas por los trabajadores

Los trabajadores lograron realizar durante el jueves y viernes de la semana pasada una jornada de recolección de dinero para abonar al fondo de lucha, en una de las entradas de la Zona Industrial de Santa Cruz. Dicha actividad, conto con la presencia no solo de los trabajadores de la fábrica sino de delegados de prevención de otras fábricas y de la LTS.

Los trabajadores, con sus representantes sindicales se han movilizado a la Inspectoría del Trabajo (dependencia del Ministerio del Trabajo para las relaciones laborales) y a la Defensoría del Pueblo para que los funcionarios públicos se trasladen hasta las instalaciones de la fábrica, y de esa manera puedan constatar que el responsable que la fábrica no esté produciendo en estos momentos es la patronal y no los trabajadores.

Por otra parte, los trabajadores organizaron actividades deportivas, como fue un torneo de softbol en un estadio cercano a la fábrica para recaudar fondos y explicarle a los presentes cual es la razón de la lucha que ellos tienen en estos momentos en Venmolca. Es importante destacar que los equipos de softbol que participarán en dicho torneo son todos obreros de otras fábricas, y que se organizan por fábrica con el nombre de las mismas. Es la parte de la fraternidad de los trabajadores de esta zona industrial que cada sábado y domingo se encuentran para confraternizar.

Llenar de solidaridad esta lucha

Como nos dijera Carmen García, delegada de prevención de la fábrica: “Nosotros le hacemos un llamado a la clase obrera en Santa Cruz que nos unamos, que luchemos juntos en contra de la patronal para de esa manera tener fuerza”.
Es importante apoyar y rodear de solidaridad esta lucha así como las diferentes acciones que los trabajadores de Venmolca realicen, promoviendo el apoyo de trabajadores de la zona para de esa manera unificar las luchas en contra de la patronal y hacerle frente a esta nueva arremetida.

Desde la LTS nos encontramos en solidaridad activa con este conflicto, no solo apoyando esta lucha, difundiendo el conflicto, realizando reportajes, sino participando de forma militante en cuanta acción los trabajadores decidan hacer durante el tiempo que dure el conflicto, poniendo a disposición nuestras modestas fuerzas. Por eso llamamos a hacer activo este apoyo y la solidaridad.


Principal


Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Movimiento Obrero
En Venmolca, un año discutiendo el contrato colectivo
Trabajadores de Empresas Polar en paro por un contrato colectivo justo
Golpe a la autonomía sindical en Sidor
Liberan a los tres obreros de SIDOR presos por luchar
Tras paro de 24 horas Maduro anuncia apretado aumento para docentes
Se realizó el Encuentro Sindical en Valencia
DECLARACIÓN FINAL DEL ENCUENTRO SINDICAL REALIZADO EL 7 DE MARZO DE 2015 EN VALENCIA
Crónica de una jornada de lucha con los trabajadores de la empresa Mini Bruno
Por salario y contrato colectivo se organiza la lucha en la empresa Mini Bruno en Santa Cruz (Aragua)
Gobierno nacional intenta reactivar Sidor a punta de armas largas y amenazas




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil