Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Martes 1ro de mayo de 2012

COMUNICADO

Frente a las marchas convocadas desde el gobierno y el PSUV y desde la CTV-Fadess

LTS


En este 1º de Mayo no habrá marchas ni actos independientes en nuestro país. Dos marchas están convocadas: por un lado, las que se llama desde el gobierno de Chávez y el PSUV, y por el otro, la que convoca la CTV-Fadess en la que se aglutinan también organizaciones que componen la MUD. Las burocracias sindicales, unas, ligadas al gobierno, y otras, ligadas a los partidos de la oposición de la derecha, convocan a los trabajadores y las trabajadoras, para ser el furgón de cola de uno y otro proyecto político. Para mayor desarrollo pueden leer más ampliamente en nuestra declaración política acá.

Nada nuevo bajo el sol. Las que se convocan desde el gobierno y el PSUV y la burocracia sindical como la CBST, intentan poner a los trabajadores y campesinos a aplaudir la retórica vacía y demagógica de una "revolución" y un "socialismo" que no existen más que en el discurso, que encubre no más que un proyecto de desarrollo nacional burgués, que mantiene casi intacta la estructura capitalista de la economía y la expoliación de los capitales imperialistas, y persigue una alianza con empresarios, banqueros y terratenientes "nacionalistas" y "productivos", e incluso con capitales imperialistas "amigos". Por su contraparte, la que se convocada desde la podrida burocracia sindical de la CTV con Manuel Covas, Froilán Barrios, entre otros, a la cabeza, junto a burócratas sindicales como Pablo Castro de Un Nuevo Tiempo, , Carlos Navarro de Copei que integran Fadess, convocan a una marcha mientras sostiene abiertamente a la defensa de la propiedad privada capitalista ante las regulaciones y estatizaciones que hace el gobierno!, ¡están por la defensa incluso de la propiedad de los terratenientes que mandan a asesinar dirigentes campesinos!, y piden una “ley de primer empleo” que le facilite mano de obra barata a los explotadores y los exima de sus compromisos con la seguridad social, como lo expresan claramente Pablo Castro y Froilán Barrios, entre otros representantes sindicales de este frente. Es decir, verdaderas burocracias sindicales que no son otra cosa que el brazo sindical de partidos patronales y que defienden el programa abiertamente proempresarial, es decir, antiobrero, de la oposición patronal. Desgraciadamente el sector sindical que lidera Orlando Chirino y José Bodas, que integran Fadess, le hacen el juego a estos burócratas sindicales, y llaman a marchar conjuntamente, cuando no han pasado algunos días cuando llamaban de “cadáver insepulto” a la misma CTV.

De conjunto estas burocracias sindicales no sólo dividen con sus planes a la clase obrera, sino que favorecen uno u otro proyecto político. Si desde el gobierno nacional y los empresarios y capitalistas ligados a la MUD en general festejan la división de la clase obrera, cuando no pueden manejarla en una sola central como lo hicieron los adecos en las décadas anteriores, esto lo consiguen por la gran colaboración de esta podrida burocracia sindical de distinto pelaje y color. Cada ala de esta burocracia empuja y lleva a los trabajadores al callejón sin salida, ya sea tras las políticas del gobierno como tras el proyecto de la oposición; burócratas sindicales que hasta cargos de diputados mantienen y desde allí regimentan leyes contra la masa trabajadora. Así vemos cómo la burocracia sindical ligada al gobierno le ha facilitado, engaños y traiciones de por medio, la aplicación de cada plan y cada ley que se intenta imponer; de igual manera ha actuado la burocracia ligada a la oposición que ha tenido políticas para hacer aparecer e incluso encabezar marchas a políticos de la rancia derecha de la MUD, como observamos incluso en la marcha del 1º de mayo del año pasado, donde observamos a Corina Machado y a Leopoldo López en la misma. En necesario dar una lucha despiadada contra esta burocracia sindical por barrerla de las organizaciones sindicales, imponiendo la mayor democracia obrera, y recuperar los sindicatos como verdaderas herramientas de lucha y totalmente independiente de los patronos y el Estado. Desgraciadamente no existe actualmente ningún sector dentro del movimiento obrero que empuje a la clase obrera hacia un camino independiente, pero esta es la clave del momento sino queremos continuar en más años de engaño tanto del gobierno como del conjunto de los capitalistas y los políticos de la MUD.

Por toda esta situación, desde la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), no marcharemos ni participaremos en ninguno de los actos convocados por dichas burocracias sindicales y partidos patronales, sean las burocracias vinculadas al gobierno y al PSUV o las vinculadas a la MUD. Es que en este 1º de Mayo no habrá actos ni independientes ni de clase. A pesar de que desde la LTS hemos venido planteando la necesidad de actos independientes estos no se pudieron concretar, e incluso aquellos que se dicen que tienen cierta presencia sindical se negaron a tal iniciativa como es el sector del PSL que lidera Orlando Chirino, prefiriendo marchar junto a la CTV-Fadess.

Caracas, 30 de abril de 2012

Liga de Trabajadores por el Socialismo

LTS





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]
 
Movimiento Obrero
Trabajadores de Venmolca toman la fábrica
En Venmolca, un año discutiendo el contrato colectivo
Trabajadores de Empresas Polar en paro por un contrato colectivo justo
Golpe a la autonomía sindical en Sidor
Liberan a los tres obreros de SIDOR presos por luchar
Tras paro de 24 horas Maduro anuncia apretado aumento para docentes
Se realizó el Encuentro Sindical en Valencia
DECLARACIÓN FINAL DEL ENCUENTRO SINDICAL REALIZADO EL 7 DE MARZO DE 2015 EN VALENCIA
Crónica de una jornada de lucha con los trabajadores de la empresa Mini Bruno
Por salario y contrato colectivo se organiza la lucha en la empresa Mini Bruno en Santa Cruz (Aragua)




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil