Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Lunes 26 de octubre de 2009

TRABAJADORES UCV: HAY DISPOSICIÓN A LA LUCHA Y FUERZAS PARA EXIGIR EL CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO DE LA NORMATIVA

¡Ninguna negociación ni acuerdo sin consultas con la base!

Correo Obrero (Obreros de la LTS e independientes)


HAY DISPOSICIÓN A LA LUCHA Y FUERZAS PARA EXIGIR EL CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO DE LA NORMATIVA

¡Ninguna negociación ni acuerdo sin consultas con la base!

¡Hagamos decenas de asambleas de base por dependencia y facultades para informar, debatir y masificar los próximos pasos en la lucha!

La marcha nacional del miércoles 21, donde miles de trabajadores y trabajadoras universitarias nos movilizamos, así como el sostenimiento cabal de las tomas de las puertas de acceso a la universidad desde el mismo miércoles en la noche hasta el viernes en la tarde, en repudio a la ensañada represión de la PM (que dejó nueve compañeros heridos por perdigones, uno de bala y varios golpeados) y por el cumplimiento de la Normativa, son muestras de que hay disposición a la lucha. Y eso contando con que desde las direcciones sindicales no ha habido una orientación clara y correcta para masificar y fortalecer la lucha, tanto en número como en organización.

Por eso es muy preocupante la noticia extraoficial de que las directivas de los sindicatos habrían aceptado parar la lucha ante una promesa del gobierno de pagar antes que termine el año un 40% de la deuda de 2008, y dejar para el año próximo el otro 60%, y seguiría quedando en el limbo el aumento efectivo del HCM a 20 mil Bs.F.

Hay varias cosas claves en esto. 1) Estamos movilizándonos por el cumplimiento íntegro de la Normativa, no por una respuesta tan mezquina y parcial. 2) Sería una falta a la más elemental democracia obrera, que los directivos acordaran con la parte patronal parar la lucha sin consultar a las bases, sobre todo a quienes se han movilizado y garantizado las acciones de lucha. 3) Y por último, hay fuerzas y condiciones para ir por más y lograr una satisfacción mucho más completa de nuestras necesidades, entonces, ¿por qué detenernos?

La inflación, nuestra salud y el argumento manipulador de “la crisis”

¡No es una limosna lo que pedimos, es lo que nos corresponde legítimamente y nos hemos ganado por nuestro trabajo, y además consta en el contrato colectivo! ¡No es que estemos “impacientes”, porque ha pasado bastante tiempo y la situación de nuestros hogares y las necesidades de salud no pueden esperar!

Es más, el aumento que establece la Normativa ya está de hecho por detrás del aumento del costo de la vida. En 2008 la inflación cerró en ¡30%!, y este año ya va cercana al 20%, pero en los alimentos va por el ¡32%! Es decir, el aumento que está en la Normativa no llega ni por la mitad del acumulado real de la inflación en el tiempo que tenemos esperando. Por eso, aún si nos pagasen hoy todo lo que se nos debe, estaríamos recibiendo un dinero que vale mucho menos que cuando lo trabajamos (Ene-Nov 2008). ¡¿Cómo carajo entonces vamos a entregar la lucha por la promesa de un miserable 40%?! ¿Y el HCM? ¿Acaso la salud espera?

El gobierno, así como también los empresarios privados, quieren convencernos a los trabajadores de que son “necesarios” los despidos, los congelamientos salariales, los recortes presupuestarios, y el incumplimiento de los contratos colectivos. “La crisis”, nos dicen, como argumento “incuestionable”. Pero es una gran farsa. ¿Acaso los capitalistas no han tenido fabulosas ganancias en todos estos años de crecimiento? ¿Acaso el gobierno no destina mensualmente millones para la banca imperialista como pago de la fraudulenta y chupasangre deuda “eterna”? ¿No destina el gobierno mil millonarios recursos para subsidiar a los capitalistas reintegrándoles los impuestos que pagan por exportación e importación, y creando “fondos” para “estimularlos”? ¿No exoneran del pago de impuestos a las trasnacionales que explotan el gas y la petroquímica? A las empresas “expropiadas”, es decir, a los pulpos trasnacionales que por años engordaron las cuentas de un puñado de capitalistas a costas de nuestros trabajadores y nuestros recursos naturales, ¿no les paga el gobierno a precio de mercado y puntualmente? ¡Y todo esto en medio de “la crisis”!

¡Es decir, en tiempos de crecimiento y bonanza, fabulosas ganancias para los capitalistas nacionales y trasnacionales, en tiempos de crisis, que se jodan los trabajadores (despidos, congelamiento de salarios, incumplimiento de los contratos colectivos, aumento del IVA, aumentos y liberación de precios) porque hay que garantizar esas ganancias y el bienestar de los capitalistas!

Eso es lo que ocultan tanto el gobierno como la oposición burguesa, que pretende ahora aparecer como “defensora de los trabajadores y el pueblo”, cuando en realidad está completamente de acuerdo con buena parte de estas medidas, y quiere aún más: mayor liberación de precios, más IVA para el pueblo, muchos menos impuestos para los capitalistas, aumento de la gasolina, etc.

Mejoremos la organización, los métodos de lucha y redoblemos las fuerzas

Esta es una lucha que involucra a decenas de universidades e instituciones de educación universitaria a nivel nacional: estamos hablando de decenas de miles de trabajadores y trabajadoras. La movilización del miércoles 21 fue apenas la primera acción de calle con cierta coordinación nacional. Lo que le siguió después, las tomas de las puertas, fue solo una acción la UCV, no a nivel nacional, y además, la universidad continuó funcionando más o menos normalmente. ¡Es decir, ahora es cuando tenemos por delante cartuchos por usar!

Por eso los compañeros que nos agrupamos en el Correo Obrero insistimos en lo que hemos venido planteando desde junio: debemos dotarnos de un funcionamiento verdaderamente democrático y dinámico, así como de un verdadero plan de lucha nacional .

¡ASAMBLEAS PERMANENTES POR DEPENDENCIA Y GENERALES!

Una manera clave para impulsar la participación masiva de compañeros y compañeras en la lucha es hacer asambleas en cada dependencia y facultad, discutir entre los compañeros de trabajo de cada lugar para analizar la situación y resolver propuestas y medidas de lucha, que luego sean llevadas a las asambleas generales, o que delegados/as de estas asambleas locales lleven a reuniones de un Comité de Conflicto Unificado.

Estas asambleas son muy importantes porque las medidas de lucha votadas en cada lugar de trabajo garantizan mucho más la masividad de las acciones que cuando se trata de medidas decididas solo por los directivos sindicales. Pero además permiten que haya una instancia y un mecanismo de consulta directa y constante con la base, a la hora decidir los rumbos de la lucha o alguna negociación.

Por otro lado, la incipiente unidad que se expresó en la marcha y en las puertas, entre obreros, empleados y trabajadores del Comedor, debe expresarse también en asambleas conjuntas para decidir acciones de lucha conjuntas, y así estaríamos sellando y potenciando en los hechos una verdadera unidad de la clase , más allá de las divisiones o acuerdos entre las cúpulas sindicales.

¡CONFORMEMOS UN COMITÉ DE CONFLICTO UNIFICADO!

La voluntad de estas asambleas y de las bases debe expresarse en que la dirección de la lucha esté en manos de un Comité de Conflicto Unificado, conformado tanto por las directivas sindicales como por los delegados y delegadas de todos los sectores que las asambleas designen . Este comando de la lucha debe ser la instancia que se entienda con la parte patronal, y así mismo debe supeditarse a los mandatos de las asambleas, las máximas instancias de decisión.

¡PAROS ESCALONADOS ACTIVOS, CON MIRAS AL PARO GENERAL SI CONTINÚA LA INTRANSIGENCIA PATRONAL!

Para quienes con nuestro trabajo hacemos andar las ruedas de esta sociedad, precisamente la huelga es un método central de lucha por nuestros derechos. Por eso es necesario que avancemos más allá de medidas puntuales como las tomas de puertas, a un nivel superior y más certero, como la paralización escalonada de actividades, que pudieran llevar al paro general si no se cumplen nuestros derechos .

Pero no “paros domingueros”, sino paros activos, con asambleas, movilizaciones, repartición de volantes, elaboración de carteles y pancartas, pases por los salones de clases , etc.

¡QUE SE CONVOQUE UN ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS DE EMERGENCIA, PARA UNIFICAR LA LUCHA!

Una verdadera lucha nacional es inconcebible sin la más amplia coordinación. ¡Es completamente insuficiente e impotente la “coordinación nacional” de las cúpulas sindicales, tan alejadas del trabajador común! Hay que convocar para el próximo fin de semana, de emergencia, un Encuentro Nacional, donde se vean las caras no solo los directivos sino también centenares de delegados/as de base que las asambleas en cada universidad nombren, para analizar la situación y aprobar un verdadero plan de lucha nacional .

¡BUSQUEMOS EL APOYO DE OTROS SECTORES DE LA UNIVERSIDAD Y DEL PUEBLO EN GENERAL!

En una lucha de estas dimensiones, ¿por qué no habríamos de buscar aliados? Tanto el gobierno como las autoridades universitarias harán todo lo posible por aislarnos y porque una lucha así no prospere, por eso debemos acudir a los grupos y Centros de Estudiantes que se reivindican de izquierda para emplazarlos al apoyo. ¿Por qué no hacemos visitas breves a las aulas de clase, solos o con los estudiantes que se ganen para esto, explicando nuestra lucha? Saquemos miles y miles de volantes para repartir en todos los puntos de la universidad, en el Clínico, en las calles, explicando la lucha .

¡QUE LOS SINDICATOS IMPULSEN ESTA PERSPECTIVA Y PONGAN TODOS SUS RECURSOS PARA QUE SALGA!

Los sindicatos deben ponerse al frente de esta perspectiva y poner todos sus recursos (reproducción, finanzas, ruedas de prensa, viáticos, etc.) para que se haga realidad y acompañar el esfuerzo de los activistas y delegados que la impulsemos . Con la disposición que hay en el conjunto de los trabajadores, si los sindicatos se vuelcan de lleno a estas tareas, se puede avanzar firmemente en este sentido. Antes de concentrar esfuerzos en las negociaciones con el ministerio, que impulsen esta perspectiva de fortalecimiento de las fuerzas de los trabajadores.

Hoy, sin haber avanzado en esto que proponemos, se comienza a ver que es posible vencer la intransigencia del gobierno. ¿Cuánto más no podremos avanzar si tomamos este camino?

¡Que “esperen” y se “recorten” los pagos de la deuda externa, los pagos a las transnacionales explotadoras y los subsidios a los capitalistas!

¡Quieren que la crisis la paguemos los trabajadores y nuestras familias! ¡Que la paguen los capitalistas, los únicos responsables de la crisis!

¡Por el cumplimiento íntegro de la Normativa Laboral!

Correo Obrero

(Obreros de la LTS e independientes)

[email protected]

26-10-09





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Movimiento Obrero
Trabajadores de Venmolca toman la fábrica
En Venmolca, un año discutiendo el contrato colectivo
Trabajadores de Empresas Polar en paro por un contrato colectivo justo
Golpe a la autonomía sindical en Sidor
Liberan a los tres obreros de SIDOR presos por luchar
Tras paro de 24 horas Maduro anuncia apretado aumento para docentes
Se realizó el Encuentro Sindical en Valencia
DECLARACIÓN FINAL DEL ENCUENTRO SINDICAL REALIZADO EL 7 DE MARZO DE 2015 EN VALENCIA
Crónica de una jornada de lucha con los trabajadores de la empresa Mini Bruno
Por salario y contrato colectivo se organiza la lucha en la empresa Mini Bruno en Santa Cruz (Aragua)




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil