Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Jueves 19 de febrero de 2009

SIDOR: DECLARACION DE LA TENDENCIA CLASISTA REVOLUCIONARIA

¡No más muertes obreras por accidentes laborales! ¡No vamos a pagar la crisis con nuestras vidas!

Por Tendencia Clasista Revolucionaria (TCR)


¡No vamos a pagar la crisis con nuestras vidas!

¡No más muertes de obreros!

¡Movilización para frenar la accidentalidad!

El pasado 16-02-09 falleció nuestro compañero Sixto Rojas luego de 9 días de agonía por quemaduras, producto del accidente ocurrido el Sábado 07-02-09 en el Tamden 2. Lamentablemente tenemos que sufrir un accidente más y una muerte más en la “Sidor Socialista” como les gusta llamar a Sidor la alta gerencia y el gobierno. Recordemos que en 11 meses de gestión estatal de Sidor hemos visto ocurrir cinco (5) muertes de trabajadores por accidentes laborales, lo cual es la accidentalidad y severidad de accidentes más alta en toda la historia de Sidor.

Para la alta gerencia la vida de los trabajadores no vale nada

Debido al peligro inherente a las actividades del trabajador siderúrgico siempre se ha discutido la necesidad de extremar las medidas de seguridad, a fin de disminuir el riesgo de sufrir accidentes. Sin embargo hoy, cuando producto de la crisis que atraviesa Sidor (en el marco de la crisis mundial del acero, ver Hoja Obrera Nº. 4), la alta gerencia y sus supervisores en los departamentos, han colocado la producción por encima de la vida de los trabajadores, no es casual que los accidentes se incrementen. Así, con medidas como las vacaciones colectivas, que genera sobrecarga de trabajo para quienes se quedan tratando de mantener los niveles de producción, los accidentes pasan a ser hechos “normales” para los planes de los “gerentes socialistas”.

Pero el cinismo de estos nuevos gerentes y supervisores no tiene límites, pues apenas los trabajadores nos organizamos para impedir accidentes, denunciando condiciones inseguras, nos intentan acorralar con amenazas de no pago del salario diario, calificaciones de despidos y hasta con señalamiento de “saboteadores”. Así ocurrió hace días en el Tren 800, donde un grupo de compañeros decidimos parar las actividades, atendiendo a una situación insegura reiterada y fuimos amenazados. Es pura demagogia la política de “tolerancia cero” a la inseguridad laboral de que hablan en las charlas. El verdadero rostro de esta nueva Sidor se ha develado con estos accidentes: Es una empresa capitalista, donde en los momentos de crisis pretenden que seamos los trabajadores quienes paguemos los platos rotos ¡Incluso a costa de nuestras vidas¡

Los trabajadores venimos pagando la peor parte. Si no son los patronos mandando a los sicarios a que asesinen a nuestros compañeros de lucha, como en Aragua, o la policía estadal incluso de un gobernador que se dice “socialista y bolivariano” como en Anzoátegui la policía de Tarek Willians, que asesinó a mansalva a dos obreros de la Mitsubishi, son los compañeros muertos por accidentes laborales. ¡Basta, no vamos a pagar la crisis con nuestras vidas!

Exigimos que SUTISS se ponga al frente. ¡Defiendan al menos la vida de los trabajadores!

Pero esta actitud gerencial no es nueva. Así de indolentes eran los empresarios argentinos y así fueron antes de la privatización los gerentes nacionales. La clave es que los trabajadores no nos dejemos engañar con lo que dicen los nuevos gerentes, para quienes en una empresa nacionalizada no puede haber ningún reclamo laboral pues esto sería “antinacional”. ¡Que papaya! ¡Ellos allá en sus oficinas seguras y cómodas, mandándonos al matadero y pretendiendo que ni siquiera nos quejemos!

Los trabajadores ya lo entendimos. No puede haber empresa “socialista” si en ella se explota, se veja y se mata al trabajador. Pero lamentablemente, los miembros del sindicato están postrados, atados a la empresa. Nosotros preguntamos: ¿Si no reaccionan con estas muertes, cuando lo van a hacer?

Este “Sindicalismo Light” ya no lo podemos tolerar. Fueron silentes frente a la causa de los compañeros tercerizados; no se pronuncian frente a los vejámenes y persecuciones de la nueva gerencia; se niegan a consultar a los trabajadores frente a temas tan importantes como el HCM; no emiten juicio sobre la crisis de Sidor y la manera como quieren hacérnosla pagar a los trabajadores y ahora quieren seguir autistas frente a la grave crisis de accidentalidad laboral. Esto es producto de que la actual directiva del SUTISS se mantiene atada de pies y manos a la alta gerencia de la empresa.

Los integrantes de Tendencia Clasista Revolucionaria (Hoja Obrera) emplazamos al sindicato a no mantenerse callado ante esta situación. Exigimos que el sindicato se pronuncie respecto a la situación crítica de inseguridad industrial en la planta y que convoque a los trabajadores a asambleas inmediatamente para discutir las acciones sindicales para impedir más muertes y trabajadores lisiados por accidentes laborales.

Desde ya, los miembros de la Tendencia Clasista Revolucionaria, proponemos:

1. Asambleas inmediatas por departamento para discutir la situación de la accidentalidad laboral y los pasos que dar.

2. Incrementar la elección de los Delegados de Prevención Laboral, eligiendo delegados adicionales por turno, para garantizar vigilancia permanente a las condiciones inseguras.

3. Basta de complacencia con la alta gerencia, que el SUTISS se ponga al frente. Organización por la base para darle confianza en la lucha a los trabajadores y a los nuevos delegados de prevención.

4. Impulsemos los comités de control y gestión obrera desde las bases.

¡No vamos a pagar la crisis con nuestras vidas!

¡No más muertes de obreros!

¡Movilización para frenar la accidentalidad!

Ciudad Guayana, Febrero, 2009

[email protected]

Tendencia Clasista Revolucionaria

Impulsada por militantes obreros de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) y obreros independientes de Sidor.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]
 
Movimiento Obrero
Trabajadores de Venmolca toman la fábrica
En Venmolca, un año discutiendo el contrato colectivo
Trabajadores de Empresas Polar en paro por un contrato colectivo justo
Golpe a la autonomía sindical en Sidor
Liberan a los tres obreros de SIDOR presos por luchar
Tras paro de 24 horas Maduro anuncia apretado aumento para docentes
Se realizó el Encuentro Sindical en Valencia
DECLARACIÓN FINAL DEL ENCUENTRO SINDICAL REALIZADO EL 7 DE MARZO DE 2015 EN VALENCIA
Crónica de una jornada de lucha con los trabajadores de la empresa Mini Bruno
Por salario y contrato colectivo se organiza la lucha en la empresa Mini Bruno en Santa Cruz (Aragua)




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil