Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Viernes 27 de septiembre de 2013

Militares con esquiroles entran a Sidor tras más de once días de huelga impuesta por las bases obreras

Urgente / Se endurece la lucha de los trabajadores de Sidor



La lucha de los trabajadores de Sidor ha tomado una nueva dimensión en la pelea por el contrato colectivo que desde hace años no se ha vuelto a firmar. Por la connivencia de la dirección del Sindicato con la gerencia de la empresa y la negativa de atender las demandas de los obreros, desde hace once días, más precisamente desde el lunes 16 de septiembre, los trabajadores empezaron a paralizar espontáneamente las áreas neurálgicas de la empresa, como son las acerías de Planchones y Palanquillas, el área de Barra y Alambrón (donde se sacan las cabillas y el alambrón), el área de Laminación en Caliente (donde se elaboran las láminas de acero), lo que llevó a que toda la planta en los hechos quedara completamente paralizada.

Pero no solamente se paralizaban las áreas neurálgicas de la empresa sino que también se daba una comunicación permanente entre los trabajadores de los distintos sectores en lucha, fortaleciendo y coordinando para mantenerse firmes.

Frente a esta situación la burocracia del Sindicato con su presidente Jose Luis y el secretario de organizacion José Meléndez a la cabeza, en vez de ponerse al frente de la lucha de los obreros vienen permanentemente negociando a sus espaldas y completamente del lado de la gerencia patronal, compuesta por el General de la Guardia Nacional Javier Sarmiento (presidente de Sidor) y el General del Ejército Carlos Osorio (presidente de la CVG). Pero frente a la presión desde abajo y con la fábrica prácticamente paralizada se vieron obligados el jueves 19 a llamar al paro de toda la empresa pero cuidándose de no movilizar a los trabajadores, pues les decían que entraran a la empresa pero se mantuvieran de brazos caídos, pero cuando se reunía ese mismo día a las 3 de la tarde con la alta gerencia de la empresa mandó a los trabajadores que se fueran a sus casas, por miedo a que los obreros invadieran la reunión en la acería y les echara a perder la reunión en la que negociaban a su lucha. Desde ese jueves han venido realizándose asambleas permanentemente, pero todas las propuestas de la burocracia del Comité Ejecutivo del sindicato han sido rechazadas.

El punto nodal es que los trabajadores exigen que se les pague las utilidades como establece la cláusula 8 del contrato colectivo, como establecía el contrato desde el 2008, y que la burocracia del sindicato había cambiado a espaldas de los trabajadores a través de un acta la fórmula del cálculo que desfavorecía completamente a los obreros. La burocracia sindical y la empresa han ofrecido engaños pero los trabajadores están firmes. Desde entonces las asambleas no han dejado de realizarse permamentemente.

Este jueves 26 se volvió a realizar otra asamblea en Sidor, a la que llegó el burócrata Meléndez con toda la burocracia del Comité Ejecutivo del Sindicato, pero fueron firmemente rechazados por toda la masa de los trabajadores pues nuevamente venían con engaños para la masa obrera, teniendo que irse con el rabo entre las piernas. El conflicto entraba en un punto crucial.

Frente a esta situación a la gerencia de la empresa (a cuyo frente tiene al General de la Guardia Nacional, Javier Sarmiento) no se le ha ocurrido más que tratar de imponer una salida de facto. Hay fuertes rumores de militarización -como ya ocurrió de hecho hace meses en Ferrominera-. Esta noche, un camión de militares entraron a la empresa junto a un autobús de desempleados esquiroles al área de alambrón para obligar a los trabajadores a que retomen las actividades, y que se pudieran despachar los productos. Al mismo tiempo los militares llamaron a todos los supervisores y los reunieron en el teatro de Sidor, dándoles instrucciones de que los trabajadores que se nieguen a trabajar se les diera calificación de despido. Desde la gerencia de la empresa se les envía a los trabajadores el siguiente mensaje “Sidorista en nombre de la Patria regresa a tu puesto de trabajo”. A parte de esto hay rumores de órdenes de captura de los trabajadores que están al frente de la lucha junto a las bases, una cacería de brujas. Entre los compañeros amenazados se encuentra Cruz Hernández, dirigente de la Tendencia Clasista de Trabajadores, que durante todo este tiempo ha venido firme junto a los trabajadores, discutiendo permanentemente los pasos a seguir y poniéndose junto a sus compañeros de trabajo al frente de la lucha, frente a la postración y la vendida de la lucha por parte de la burocracia del sindicato, y la intransigencia de la empresa.

Frente a esta situación denunciamos y responsabilizamos al gobierno nacional encabezado por Nicolás Maduro y a los Generales de la Guardia Nacional y del Ejército que dirigen Sidor y las empresas de Guayana de lo que pueda acontecer en la fábrica, y en vez de estar amedrentando a los trabajadores debe cumplir inmediatamente a todas las exigencias de los trabajadores. Denunciamos a la burocracia sindical del Sutiss, principalmente a José Meléndez y a José Luis Hernandez, José Acarigua, que negocian a la espalda de los trabajadores y entregan su lucha, poniéndose de acuerdo con la gerencia y el gobierno nacional para someter a los trabajadores.

Desde la LTS hacemos un llamado urgente a apoyar con todo la lucha de los trabajadores. A rechazar cualquier militarización de la fábrica, y a la salida inmediata de los militares que junto a los esquiroles obligan a los trabajadores a trabajar. Exigimos el inmediato cumplimiento de las demandas de los trabajadores, como el pago de las utilidades según la cláusula del contrato colectivo. Ningún despido. Basta de persecución a los dirigentes combativos. Hay que rodear de solidaridad urgente la lucha de los trabajadores de Sidor.

Liga de Trabajadores por el Socialismo

Juves 26 de septiembre, a las 10 pm.





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Movimiento Obrero
Trabajadores de Venmolca toman la fábrica
En Venmolca, un año discutiendo el contrato colectivo
Trabajadores de Empresas Polar en paro por un contrato colectivo justo
Golpe a la autonomía sindical en Sidor
Liberan a los tres obreros de SIDOR presos por luchar
Tras paro de 24 horas Maduro anuncia apretado aumento para docentes
Se realizó el Encuentro Sindical en Valencia
DECLARACIÓN FINAL DEL ENCUENTRO SINDICAL REALIZADO EL 7 DE MARZO DE 2015 EN VALENCIA
Crónica de una jornada de lucha con los trabajadores de la empresa Mini Bruno
Por salario y contrato colectivo se organiza la lucha en la empresa Mini Bruno en Santa Cruz (Aragua)




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil