Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, volantes y declaraciones

Lunes 10 de junio de 2013

VOLANTE DEL COMITÉ DE APOYO DE LA UCV A LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS

VOLANTE DEL COMITÉ DE APOYO / Frente al paro indefinido de los docentes: ¡AUMENTO GENERAL DE SALARIOS YA PARA EMPLEADOS, OBREROS Y DOCENTES!

Comité de Apoyo a la lucha de los trabajadores universitarios


FRENTE AL PARO INDEFINIDO DE LOS DOCENTES
¡IMPULSEMOS ASAMBLEAS DE BASE PARA MASIFICAR LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS DE CONJUNTO!

¡POR LA UNIDAD ENTRE TRABAJADORES-DOCENTES -ESTUDIANTES!

¡AUMENTO GENERAL DE SALARIOS YA PARA EMPLEADOS, OBREROS Y DOCENTES!

La intransigencia del Gobierno-patrón

El conflicto de los trabajadores universitarios (docentes, obreros y empleados), por aumentos de salario, y por el cumplimiento y discusión de la contratación colectiva (o normas de homologación para los trabajadores docentes), se inscribe en el marco de la lucha de la clase trabajadora nacional por mejoras salariales y de condiciones de trabajo, en la situación más general de postergación salarial, incumplimiento o congelamiento de los contratos colectivos, y alta inflación, que afecta a millones de trabajadoras (es) en el país, tanto en el sector privado como estatal. La inflación acumulada en lo que va de año es casi de 20%, mientras sólo en los alimentos el acumulado entre mayo-2012 y mayo-2013 es de 48%. Así anda la realidad en el bolsillo de la clase obrera.

El Gobierno a su vez se pretende abrogar la potestad de decidir él, como patrón, cuáles son las organizaciones legítimas o no de los trabajadores docentes, desconociendo las que no le convienen: si las actuales direcciones sindicales de los docentes universitarios son o no legítimas, es algo que compete definir exclusivamente a los propios profesores y profesoras.

El gobierno además se niega a reconocer una conquista de los docentes como son las Normas de Homologación, y no quiere discutir tampoco el año 2012 como parte del aumento salarial. Así también se ha mostrado intransigente con los obreros y empleados, llegando a referirse a los dirigentes del SUTRA y el SINATRA como “guarimberos”. Lo que es peor, en las últimas semanas la intransigencia llegó al punto de criminalizar la protesta de los docentes universitarios, como la citación judicial hecha a Lourdes Ramírez de Viloria, directiva de FAPUV, en la que se le exigió que ordenara el reinicio de clases en la UPEL, so pena de sanciones.

Los estudiantes, empleados, obreros y profesores debemos rechazar de plano cualquier criminalización de la protesta social, incluso si recae sobre dirigentes sindicales (como Viloria) que apuestan por la oposición patronal, y son cómplices del régimen antidemocrático de las universidades. Lo mismo si acciones de este tipo recayera sobre dirigentes sindicales pro-Gobierno. A fin de cuentas, con la intimidación sobre cualquier dirigente sindical se abre el camino a la criminalización de la clase obrera de conjunto y su persecución política.

Las direcciones sindicales profesorales y la lucha contra el régimen antidemocrático en (¡todas!) las universidades

Es cierto que estas direcciones profesorales avalan el régimen antidemocrático interno en las universidades autónomas, ¿pero acaso ese es el motivo verdadero por el cual el gobierno las desconoce?, ¿acaso en las universidades controladas por el gobierno hay más democracia que en las autónomas? En esta lucha al gobierno no le importa cuán democráticos o no sean las direcciones profesorales, pues sus propias burocracias sindicales afines convalidan el régimen antidemocrático de las universidades del gobierno. ¡No hay que tragarse este argumento del gobierno/patrón para ponerse de su lado y boicotear la legítima y justa lucha de los trabajadores docentes! Como lo hemos dicho, si hay que sacarse de encima estas direcciones burocráticas –como también las de empleados y obreros– es una tarea que corresponde enteramente a las propias bases docentes, no al gobierno ni a sus corrientes estudiantiles afines que se proponen boicotear la lucha, asumiendo una vergonzosa actitud de rompehuelgas.

La lucha contra el régimen antidemocrático de las universidades seguramente nos enfrentará a las actuales direcciones profesorales (en el caso de la UCV, y en el caso de las universidades del gobierno, deberá enfrentar también a la casta profesoral y gubernamental que las dirige), pero en modo alguno eso implica boicotear la lucha salarial y ponerse del lado del gobierno… que está interesado no solo en mantener salarios míseros, sino en cambiar la casta profesoral que gobierna las universidades autónomas, por la casta y el poder de los burócratas de los ministerios.

Es un completo cinismo desde el gobierno –y sus corrientes estudiantiles– aferrarse al argumento del régimen antidemocrático de las universidades, cuando se niegan rotundamente en las universidades gubernamentales a dar siquiera un ápice de la democracia que dicen querer para las autónomas. Las corrientes estudiantiles chavistas son incapaces de pelear por la democratización de las universidades controladas por el gobierno, en sus apariciones en los medios son totalmente sumisas al gobierno y no denuncian esta situación. Por eso, es pura y simple pose para justificar una postura propatronal. Hoy las direcciones sindicales profesorales de la UCV y otras universidades autónomas están al frente de una lucha de los trabajadores legítima y justa, y el gobierno/patrón insiste en desconocer derechos elementales: ¿se está con la lucha o no se está con la lucha? ¡Ese es el punto!

Los grupos afines al gobierno posan de muy preocupados por la democracia universitaria, ¡aunque son cómplices obedientes de la antidemocracia en las universidades controlados por el gobierno, y van tras un gobierno que solo quiere sustituir una casta por otra!, ¡pero no les preocupan los bajos salarios que afectan a decenas de miles de familias, la prepotencia patronal, ni la criminalización de las luchas!

El paro indefinido: una medida de lucha decida en consulta abierta

Si bien nos parece que lo verdaderamente democrático y para que las bases mismas tomen en sua manos los destinos y decisiones de la lucha, son las asambleas deliberativas por la bases, por escuela, facultad y dependencia, donde los docentes hubieran tenido la posibilidad de escucharse con más masividad y contundencia que en las Asambleas Generales (como la que hubo en farmacia), los referendo convocados no dejan de ser una instancia legítima del gremio docentes, una decisión soberana que respetamos y, hasta tanto no haya instancias más democráticas y de base, respaldamos.

¡Impulsemos asambleas por facultad y dependencias para discutir y masificar la lucha del conjunto de los trabajadores universitarios!
¡El derecho a la educación se conquista luchando!

Con la aprobación del paro, ahora es cuando los profesores necesitan más que nunca organizarse en función de impulsar Asambleas de base por Facultad y dependencias, sin subordinarse a la APUCV, sino en la búsqueda de asumir esta lucha directamente en sus manos. Una lucha tan importante, que tiene que ver con las condiciones materiales de vida y de trabajo de los docentes, no puede quedar sujeta únicamente a su dirección sindical, más bien debe buscar su masificación entre las bases. Que por Facultad y Dependencias se conformen comités de conflicto con delegados(as) revocables en todo momento por la base. Estos organismos de auto-determinación, son el seguro más poderoso para evitar que las direcciones sindicales (APUCV, SINATRA o SUTRA) traicionen o desvíen, o acepten conquistas parciales que hagan dilatar esta lucha en el tiempo. Los estudiantes debemos proceder del mismo modo, a fin de impulsar comités estudiantiles de apoyo a la lucha que se presten a los trabajadores universitarios como apoyo material y moral en todo momento.

Ninguna manida idea de "derecho a la educación" puede justificar sabotear o enfrentarse a la lucha por el derecho a salarios dignos, a mejores condiciones de trabajo y de vida. Es la intransigencia patronal la que lleva a estas medidas, por tanto si hay un responsable de que se afecte el derecho a la educación es el ministerio y el gobierno, por su intransigencia y desconocimiento de derechos elementales, por no dar respuesta a situaciones acuciantes como las del salario. Si queremos clase, podemos quererlo sobre la derrota y desmoralización de un sector de la clase trabajadora (en los hechos haciendo frente con el gobierno/patrón), o sobre la victoria de la lucha. Desde el comité estudiantil de apoyo a los trabajadores universitarios que venimos impulsando decimos que hay que hacer peso para que triunfe.

¡La unidad obrero-profesoral es más urgente que nunca!

Ante el nuevo paso dado por los profesores en su lucha salarial, como el paro indefinido resuelto en consulta abierta, se renueva más aún la importancia de la unidad del conjunto de los trabajadores universitarios. ¿Qué impide un plan unificado de lucha y movilización en torno a las demandas comunes? ¿Qué razones de peso pueden haber para mantener dividida y separada esta lucha en específico? Esta división, alimentada más por las dirigencias sindicales que por las propias bases, solo puede favorecer las maniobras del gobierno y debilitar la capacidad de lucha del conjunto de los trabajadores. La vinculación orgánica de las bases obreras, de empleados y docentes, para golpear juntos, es la manera de plantar frente al ministerio un poderoso movimiento de trabajadores universitarios. Las direcciones sindicales, ¿van a sostener una línea de cero diálogo ni unidad con los profesores en lucha? Los compañeros empleados y obreros, a su vez, podrían autoconvocarse por la base para discutir su posición ante el conflicto, buscar unidad de acción con las bases docentes y, en todo caso, hacer exigencias a sus respectivas direcciones sindicales, en función de la unidad para la lucha.

¡TRABAJADORES Y ESTUDIANTES, UNIDOS Y ADELANTE!

¡POR EL TRIUNFO DE LA LUCHA DE LOS EMPLEADOS, OBREROS Y DOCENTES!

Comité Estudiantil de Apoyo a la lucha de los trabajadores universitarios

[email protected]





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : [email protected]

 
 
Movimiento Obrero
Trabajadores de Venmolca toman la fábrica
En Venmolca, un año discutiendo el contrato colectivo
Trabajadores de Empresas Polar en paro por un contrato colectivo justo
Golpe a la autonomía sindical en Sidor
Liberan a los tres obreros de SIDOR presos por luchar
Tras paro de 24 horas Maduro anuncia apretado aumento para docentes
Se realizó el Encuentro Sindical en Valencia
DECLARACIÓN FINAL DEL ENCUENTRO SINDICAL REALIZADO EL 7 DE MARZO DE 2015 EN VALENCIA
Crónica de una jornada de lucha con los trabajadores de la empresa Mini Bruno
Por salario y contrato colectivo se organiza la lucha en la empresa Mini Bruno en Santa Cruz (Aragua)




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil