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Otros Artículos / Universidad

Martes 29 de abril de 2008

EL GOBIERNO PACTÓ CON LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

Fuente: Por Angel Arias


Aún cuando la propuesta de nuevo sistema de ingreso a las universidades del gobierno no contemplaba ningún cambio radical con relación al actual, es tal su política de acuerdos con sectores de la oposición de derecha, que hace semanas pactó con estos que será para el año próximo cuando se implementará el mismo, completamente a espaldas de los y las estudiantes de educación media. Aquí intentaremos demostrar cómo la movilización independiente es la única opción realista para alcanzar el ingreso libre a las universidades.

Las autoridades de las universidades autónomas, retardatarias y excluyentes como siempre, no se mueven de su posición sobre que la universidad es un sitio "exclusivo" al cual no puede ingresar "todo el mundo", usando cualquier cantidad de argumentos (financieros, académicos, políticos) que no son más que instrumentos para justificar su posición elitista. Por su parte el gobierno aparece con un discurso más "incluyente", y después de nueve años de convivir (dejar hacer) con quienes gobiernan las autónomas y ensayar alternativas paralelas que no han resuelto la cuestión del cupo, hoy plantea la eliminación de la Prueba de Aptitud Académica y las pruebas internas, así como de cualquier otro mecanismo de ingreso, para implementar un mecanismo único del cual sólo se sabe hasta ahora que será de acuerdo a los mejores promedios por cada región e institución, y que destinará a los "no tan buenos promedios" a la Misión Sucre y la "educación a distancia".

Las autoridades universitarias no tienen más propuesta que dejar la universidad tal cual, pero el gobierno tampoco plantea el derecho democrático elemental del ingreso libre e irrestricto a las universidades (como existe en otros países), sino que sigue estableciendo criterios de selección-exclusión, como lo son los promedios, es decir que no todos entran, y decantando estudiantes de "primera" y de "segunda", al destinar a otras "alternativas" a los de bajos promedios. Por eso, la contradicción es más de matices y porcentajes que de posiciones radicalmente opuestas.

De esta manera se sigue convalidando la exclusión de clase, pues todos los datos disponibles demuestran que no se trata de una "exclusión" en general, sino que son precisamente las clases explotadas y pobres las que tienen cercenado el derecho a la educación superior. En la Universidad Central de Venezuela, por ejemplo, de los asignados por el Consejo Nacional de Universidades en el 2004, apenas un 7,43% provenía de la clase obrera y un 0,31% de la llamada "clase marginal"; para el 2005, sólo un 0,7% del nuevo ingreso provenía de la "clase baja".

Por esto es necesario que surja una alternativa que defienda sin reservas el derecho irrenunciable al estudio de todo el que haya culminado el bachillerato y quiera ingresar a las universidades, completamente independiente no sólo de quienes gobiernan las universidades autónomas, sino también del gobierno nacional. La espera pasiva nada garantiza, sólo la organización y la más amplia movilización de los estudiantes de los liceos hará posible que entren a estudiar a la universidad. Sin depositar confianza en salidas que no sean las propias fuerzas movilizadas, se debe organizar un gran movimiento de los estudiantes de educación media para exigir el derecho al ingreso libre a las universidades. La creación de Comités de Bachilleres sin cupo al momento de conocerse los resultados de la "selección" puede ser un primer paso en ese sentido.





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