Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto

Movimiento Obrero


Más artículos:

GUAYANA
La farsa de “Control Obrero” de la Comisión Presidencial

Por Trabajadores de Sidor en la LTS
Al juramentar a los nuevos presidentes de las empresas, los llamó a pelear “… a favor de la productividad, la sustentabilidad de cada una de las empresas… así como por la lealtad hacia el Gobierno Bolivariano” . Pero ya Chávez había anunciado meses antes cómo sería este “control obrero”: “Así lo quiero y debe ser”, había sentenciado desde el teatro Teresa Carreño días antes de los actos oficialistas por el 1º de Mayo, y divulgaba su verdadero contenido: una “junta contralora de los obreros” que “trabajarán en conjunto con una comisión especial del Ministerio para la Planificación”. Así se instaló la “Comisión Presidencial para el Control Obrero”, créase o no.

MITSUBISHI MOTORS
De cómo se juntan una transnacional japonesa y del gobierno de Chávez para aplastar con saña la resistencia obrera

Por Max Trinidad Cerén
En febrero de este año resurgió la pelea contra los ritmos de explotación, y luego de dos meses de paralización, nuevamente el gobierno actuó a favor de la empresa, dejando en la calle a otros 15 trabajadores. En total suman 170 los trabajadores despedidos desde el inicio de la lucha.

LA LUCHA EN LA MITSUBISHI MOTORS
De cómo se juntan una transnacional japonesa y el gobierno de Chávez para aplastar con saña la resistencia obrera

Por Milton D’León
Si hay una lucha emblemática de la cual hay que sacar lecciones, esta es la de los compañeros de la Mitsubishi, que no solo enfrentaron a la multinacional japonesa sino que tuvieron en su contra al propio gobierno nacional, a través del Ministerio del Trabajo, bajo el mando de María Cristina Iglesias, tal cual como había actuado bajo José Ramón Rivero cuando se produjo la lucha de los trabajadores de Sidor contra Techints.

Basta de asesinatos de obreros y de impunidad
Cae asesinado por sicariato dirigente sindical de MANPA

LTS
El domingo, 25 de abril, en tempranas horas de la noche, sicarios asesinaron en su casa, en Maracay (estado Aragua), al dirigente sindical, Jerry Díaz, miembro de la junta directiva del sindicato de la empresa MANPA-Higiénicos, al mismo tiempo resultó herido de bala un familiar suyo por la misma acción sicarial. Hay que destacar que hace dos meses, otro oberero vinculado al sindicato de MANPA fue tiroteado en otra acción sicarial, logrando sobrevivir pese a ser herido. No hay niguna duda de intereses de los patronos en liquidar a un sindicato que venido manteniendo la lucha de los derechos de los trabajadores.

Publicación de la Tendencia Clasista Revolucionaria (TCR) en Sidor
LEA LA "HOJA OBRERA" Nro. 5
Un nuevo número del boletin obrero de la TCR tratando temas centrales como la crisis energética, su impacto en la regiñon de Guayana, como el gobierno y los patronos la hacen recaer sobre los trabajadores, y qué respuesta, desde la clase obrera hay que dar.

A propósito del Plan de Racionamiento Energético en las Empresas Básicas de Guayana
¡Somos los trabajadores quienes debemos y podemos tomar en nuestras manos la gestión eléctrica!

Por: Tendencia Clasista Revolucionaria -TCR- de SIDOR (Militantes de la LTS e independientes)
Han pasado seis meses desde que el presidente Chávez anunció el Plan Guayana 2009, incluyendo un conjunto de inversiones para el “relanzamiento” de las empresas básicas “bajo control obrero”. Hoy queremos referirnos a la crisis eléctrica, al llamado Plan de Racionamiento Energético y sus implicaciones sobre las industrias siderúrgicas y sus trabajadores.

MOVIMIENTO OBRERO
Educadores de Sucre en lucha

Por: Juan Salazar, desde Cumaná
Los maestros del estado Sucre levantan su voz indignada ante los atropellos de los cuales viene siendo víctimas por parte del tren ejecutivo del gobierno estadal y especialmente por el gobernador Mastre.

MOVIMIENTO OBRERO
¡Abajo los intentos de militarización de Sidor y demás empresas de Guayana!

Por Cruz Hernández, delegado de Sidor e integrante de la TCR
A las seis de la mañana del lunes 23/11 los trabajadores de Sidor se depararon con que las instalaciones de la empresa estaban siendo ocupadas por miembros de la Guardia Nacional y de las llamadas Milicias Bolivarianas. Lo mismo acontecía en la Corporación Venezolana de Guayana, donde efectivos de las mismas fuerzas militares tomaban las instalaciones justo en el día en que los trabajadores realizarían una asamblea general para analizar el incumplimiento del pago de las utilidades y de otras reivindicaciones laborales.

FUERA LAS MANOS DEL ESTADO DE LOS SINDICATOS
Basta de criminalizar los conflictos obreros: Libertad plena para Rubén González y para todos los trabajadores sometidos a juicios por protestar.

Por Tendencia Clasista Revolucionaria (TCR) - Guayana
La detención del trabajador y Secretario General del sindicato de Ferrominera del Orinoco, Rubén González (con prisión domiciliar), es parte de una escalada del gobierno nacional contra la libertad y autonomía sindical, y orientada a criminalizar las protestas de los trabajadores.

TRABAJADORES UCV: HAY DISPOSICIÓN A LA LUCHA Y FUERZAS PARA EXIGIR EL CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO DE LA NORMATIVA
¡Ninguna negociación ni acuerdo sin consultas con la base!

Correo Obrero (Obreros de la LTS e independientes)
La marcha nacional del miércoles 21, donde miles de trabajadores y trabajadoras universitarias nos movilizamos, así como el sostenimiento cabal de las tomas de las puertas de acceso a la universidad desde el mismo miércoles en la noche hasta el viernes en la tarde, en repudio a la ensañada represión de la PM (que dejó nueve compañeros heridos por perdigones, uno de bala y varios golpeados) y por el cumplimiento de la Normativa, son muestras de que hay disposición a la lucha.

UCV: 10 TRABAJADORES HERIDOS POR LA REPRESIÓN DE LA POLICÍA METROPOLITANA
¡Repudiemos con fuerza la represión a los trabajadores en lucha!
En el día de ayer, 21 de octubre, regresando de la Marcha Nacional por la Normativa Laboral, los trabajadores universitarios fuimos objeto de una brutal represión por parte de la Policía Metropolitana, teniendo como saldo nueve compañeros heridos por perdigones, uno de bala, además de varios golpeados. ¡Paro de actividades y asamblea general para rechazar esta agresión y decidir cómo continuar la lucha por el cumplimiento íntegro de la Normativa Laboral!

UCV
VAMOS TODOS A LA MARCHA: ¡EXIJAMOS EL CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO DE NUESTRO CONTRATO COLECTIVO!

Correo Obrero (Obreros de la LTS e independientes)
¡Por un verdadero plan de lucha discutido por la base en asambleas y que unifique las acciones de todos los empleados/as y obreros/as en cada universidad y a nivel nacional! ¡Que nuestra lucha no sea utilizada para maniobras interburocráticas, ni para apoyar al gobierno ni tampoco para dar aliento a la oposición burguesa! ¡Plena independencia como clase para ir hasta el final en la lucha para que la crisis capitalista no la paguemos los trabajadores y el pueblo pobre!

Movimiento Obrero
Basta de criminalizar los conflictos obreros: Libertad plena para Rubén González y para todos los trabajadores sometidos a juicios por protestar. Fuera las manos del Estado de los sindicatos.

Tendencia Clasista Revolucionaria en Guayana
La detención del trabajador y Secretario General del sindicato de Ferrominera del Orinoco, Rubén González, es parte de una escalada del gobierno nacional contra la libertad y autonomía sindical, y orientada a criminalizar las protestas de los trabajadores. Hace unas semanas culminó una huelga en la FMO que paralizó las áreas de extracción de hierro, teniendo los trabajadores que enfrentar no sólo a la empresa, sino a toda la corte de “sindicalistas” gobierneros, incluyendo un ala del sindicato de la FMO, así como los diputados del PSUV y a la gobernación del estado.

Elecciones en sindicato petrolero
¡Basta de maniobras, chantajes y amenazas!, ¡elecciones democráticas Ya!

Por Comité Editorial
En el marco de la emergencia del movimiento obrero que hemos caracterizado en nuestros periódicos En Clave Obrera, las elecciones de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) representan un escenario clave de la encarnizada lucha que ha desatado el Gobierno Nacional por intentar controlar las organizaciones de los trabajadores

Polémica
“Movimiento Solidaridad Laboral”: un embauque contra los trabajadores

Por Milton D’León
La iniciativa de Orlando Chirino, luego refrendada por su agrupación, la Unidad Socialista de Izquierda (USI), de conformar el llamado “Movimiento de Solidaridad Laboral”, como supuesta expresión de lucha clasista contra la política antisindical y antiobrera del gobierno, es opuesta a toda lucha por la independencia política de la clase obrera en el país

Paro de 24 horas en Sidor por muerte de obrero en accidente laboral
¡EN SIDOR Y EN EL ALUMINIO LA LUCHA ES LA MISMA, UNIDAD Y MOVILIZACION PARA TRIUNFAR!

Por Cruz Hernández y Juan Brito, delegados de Sidor e integrantes de la TCR

“Plan socialista Guayana 2009-2019”
Control burocrático sobre los obreros, y no control obrero de la producción

Por Gonzalo González
En Guayana, corazón industrial del país, el Gobierno Nacional ha venido discutiendo entre los burócratas del PSUV y sus “dirigentes sindicales” (pocos de los cuales han sido elegidos como tales por los trabajadores), una política sobre un supuesto “control de los trabajadores de la producción”, que no es otra cosa que imponer una fórmula de “control obrero burocrático”, utilizando fraseología de izquierda en su empaque, pero cuyo contenido es burocrático y reaccionario hasta el límite

Un accidente laboral más se cobra la vida de un obrero
Paro de 24 horas en Sidor: Basta de muertes obreras

Prensa TCR
Los obreros de Sidor paralizaron el lunes 20/7 la planta de Guayana en protesta por la explosión en el horno 5 de Planchones, que causó la muerte del trabajador Lucercio Bastardo el pasado domingo 19/7. Los trabajadores realizaron una asamblea donde se criticó a la gerencia de la acería, “nacionalizada” en 2008 luego de 9 paros escalonados que lograron torcer el brazo de la patronal del grupo argentino Techint. Los obreros reclamaron en el portón por mejores condiciones laborales y exigencias de una respuesta activa del sindicato Sutiss.

ELECCIONES EN EL SINDICATO DE OBREROS DE LA UCV (SUTRA-UCV)
¿Qué tipo de organizaciones y dirigencia obrera necesitamos?

Por Correo Obrero, boletin de trabajadores de la UCV impulsado por obreros independientes y de la LTS
Es cierto que hace 8 años que no se realizaban elecciones de nuestro sindicato, una barbaridad, que muestra del gran grado de descomposición burocrática de la dirigencia sindical. Sin embargo, hay algo de mucha mayor importancia y trascendencia: hoy está en curso una enorme crisis de la economía capitalista a nivel mundial, a la que los propios analistas burgueses no lo ven “solución” en los próximos años, y que apenas en su primeros efectos en el país, ya está causando daños a la clase obrera y el pueblo pobre; y es apenas el comienzo. Así también estamos en el contexto en el que el gobierno ha lanzado sus primeras “medidas anticrisis”, que nos afectan directamente, como explicaremos más adelante.

Escriben compañeros de la Tendencia Clasista Revolucionaria en Sidor
¡No vamos a pagar la crisis con nuestras vidas!

Por TCR, Hoja Obrera
El pasado 16-02-09 falleció nuestro compañero Sixto Rojas luego de 9 días de agonía por quemaduras, producto del accidente ocurrido el Sábado 07-02-09 en el Tamden 2. Lamentablemente tenemos que sufrir un accidente más y una muerte más en la “Sidor Socialista” como les gusta llamar a Sidor la alta gerencia y el gobierno. Recordemos que en 11 meses de gestión estatal de Sidor hemos visto ocurrir cinco (5) muertes de trabajadores por accidentes laborales, lo cual es la accidentalidad y severidad de accidentes más alta en toda la historia de Sidor.


En Clave Obrera Nro.35
    


  Principales títulos::
LA DERECHA MIENTE: LA CRISIS DEL CHAVISMO NO ES LA CRISIS DE UN PROYECTO SOCIALISTA
La cuestión del Estado y el poder de los trabajadores (I)
¡NO A LA PRISIÓN POR MANIFESTAR!
APOYO A GAËTAN DEMAY, DESDE VENEZUELA
NOTA DE PORTADA
¿Dónde está Alcedo Mora?
EDITORAL
Entre el agravamiento de la economía y la crisis del chavismo
ANTIIMPERIALISMO
La injerencia imperialista y la lucha por las demandas obreras y populares
NACIONAL
¡Abajo la Resolución 8.610!
UN PROGRAMA DE LUCHA
¡Para que la crisis no la siga pagando la clase trabajadora y el pueblo pobre!
ELECCIONES
Voto crítico en el candidato obrero Orlando Chirino
ELECCIONES
¿Por qué es importante apoyar una candidatura obrera independiente?
ELECCIONES
¿Por qué no votamos por Chávez?
ELECCIONES
Capriles Radonski y la MUD: un programa para un “capitalismo sin restricciones” y mayor subordinación al imperialismo yanqui
ELECCIONES
Las elecciones presidenciales: un mecanismo de la democracia burguesa

    Ver todos los artículos...    




La Izquierda Diario

ÚLTIMAS NOTICIAS

18 Apr 2024
Conflicto México-Ecuador
[Video] Entrevista a Sandra Romero: "Noboa es un fiel entreguista de los recursos del país"

17 Apr 2024
Ni meritocracia ni esfuerzo personal
Todos los multimillonarios menores de 30 años heredaron su riqueza

17 Apr 2024
Crisis climática
Histórico temporal de lluvias colapsa la ciudad de Dubai

17 Apr 2024
Día a día
🔴 Artículos destacados de la prensa mundial

17 Apr 2024
Día a día
🔴 Artículos destacados de la prensa mundial

17 Apr 2024
Día a día
🔴 Artículos destacados de la prensa mundial

17 Apr 2024
Día a día
🔴 Artículos destacados de la prensa mundial

17 Apr 2024
Día a día
🔴 Artículos destacados de la prensa mundial

17 Apr 2024
Día a día
🔴 Artículos destacados de la prensa mundial

17 Apr 2024
Día a día
Artículos destacados de la prensa mundial



Buscar Rechercher




Suscribete a nuestro Boletin de Noticias:


Movimiento Obrero

Pan y Rosas

Universidad

Manifiesto Programático de la LTS

A 70 años de la fundación de la IV Internacional

Revista Estrategia Internacional

Manifiesto de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional

 




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil