Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto

Nacional


Más artículos:

IMPORTANTES FIRMAS DE SINDICATOS POR LA CAMPAÑA INTERNACIONAL
Campaña nacional e internacional contra los asesinatos obreros en Venezuela

Las organizaciones y personalidades abajo firmantes nos pronunciamos enérgicamente en contra de esta situación de asesinatos obreros, levantamos fuerte nuestra voz de repudio contra el asesinato de obreros en lucha, tanto por los sicarios auspiciados por los patrones como por los cuerpos de seguridad oficiales, protestamos contra la impunidad reinante hacia estos crímenes y exigimos juicio y castigo ejemplares para los responsables políticos e intelectuales.

¡PROTESTAMOS CONTRA LA IMPUNIDAD Y EXIGIMOS CASTIGO!
No más asesinatos a dirigentes obreros en Venezuela

Por Milton D’León
Ha venido causando conmoción entre los trabajadores, tanto a nivel nacional como internacional, el asesinato de seis obreros en Venezuela, todos ellos protagonistas de luchas obreras importantes, en poco más de cinco meses. El asesinato del dirigente obrero de la Toyota a manos de sicarios patronales el 5 de mayo conmocionó a la ciudad de Cumaná, donde se encuentra la automotriz, luego de una importante lucha que venían llevando a cabo. La empresa transnacional japonesa fue ocupada rápidamente y se bloquearon las calles adyacentes con autos incendiados, mientras se sitiaron los principales accesos de la ciudad.

POR UNA GRAN CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL CONTRA LA REPRESION A LAS LUCHAS OBRERAS EN VENEZUELA: ¡BASTA DE REPRESIÓN Y SICARIATO AMPARADO POR LOS PATRONES Y EL ESTADO!
Otro dirigente obrero asesinado por sicarios de las patronales

por Liga de Trabajadores por el Socialismo

Séptimo obrero asesinado por la represión estatal o el sicariato patronal, en 5 meses. !Hay que pararlos!
Asesinado dirigente sindical de la Toyota a manos de sicarios
Esta mañana al frente de su casa, fue asesinado el dirigente sindical de la Toyota, Argenis Vásquez, Secretario de Organización del Sindicato. En momentos en que se aprestaba a salir de su residencia para entrevistarse con un abogado, en función de sus actividades sindicales, fue asesinado a mansalva por sicarios que se desplazaban en un vehículo. La indignación de los trabajadores de Toyota, por el asesinato no se hizo esperar. La empresa ha sido ocupada ya que los trabajadores señalan como posibles responsables políticos e intelectuales de este vil asesinato a la multinacional japonesa.

NI CON LOS ACTOS DEL GOBIERNO NI CON LOS DE LA OPOSICIÓN PATRONAL
Este 1º de Mayo, marchemos con los obreros y las obreras de la UNT-Aragua
¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS, NO LOS TRABAJADORES! ¡JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE LOS OBREROS DE ARAGUA, RICHARD GALLARDO, LUIS HERNÁNDEZ Y CARLOS REQUENA! ¡JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE LOS OBREROS DE LA MITSUBISHI! Concentración frente a la fábrica CATIVEN, 9 A.M. en la zona industrial de Cagua para marchar hasta la Encrucijada

Así NO
Chirino y la USI: de la plataforma de “Solidaridad Laboral” al acto del 29 de abril con la burocracia sindical
La iniciativa de Orlando Chirino, luego refrendada por su agrupación, la Unidad Socialista de Izquierda (USI), de conformar el llamado “Movimiento de Solidaridad Laboral”, como supuesta expresión de lucha clasista contra la política antisindical y antiobrera del gobierno, expresa una política opuesta a toda lucha por la independencia política de la clase obrera en el país. No sólo que no está a la altura que exigen las circunstancias tanto por la ofensiva del gobierno de Chávez y la patronal opositora contra el movimiento obrero, sino que no es ni por asomo la manera de impulsar la unidad clasista y combativa contra los ataques patronales, porque confunde peligrosamente la organización clasista de los trabajadores desde la base con los agrupamientos a nivel de cúpulas y altos dirigentes sindicales burocráticos.

Declaración Política de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS)
EL GOBIERNO OCULTA LA REALIDAD: LA CRISIS YA ESTÁ GOLPEANDO Y SIENDO DESCARGADA SOBRE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO

LTS
Chávez anunció hace semanas sus medidas en medio de un discurso tranquilizador, presentándolas como una “defensa de los más desfavorecidos” y buscando insuflar calma a los trabajadores y el pueblo, es decir, apaciguar los ánimos de protesta y de lucha que ya se comienzan a asomar. La operación discursiva para eso es decir que a Venezuela la crisis aún “no le ha tocado un solo pelo”, que “nadie ha sentido ni la brisa”, y pretender que sus medidas son “necesarias” y que “no afectan al pueblo”. Esto no es cierto.

NACIONAL
Chavez: Timido con los empresarios y duro contra los trabajadores

Consejo editorial
Luego de ordenar intervenciones temporales del Estado en algunas de las empresas del grupo Polar por no cumplir con los porcentajes de producción del arroz regulado y evadir la ley que determina el tipo de arroz para la distribución, Chávez lanzó la orden de la expropiación de una de las empresas del grupo multinacional Cargill. El 6 de marzo finalmente declaró que “hoy firmé la decisión para expropiar un conjunto de plantas procesadoras de arroz de una transnacional (Cargill) que no quiere cumplir con las regulaciones nacionales...”, durante el acto que daba inicio a la construcción de la Nueva Siderúrgica Nacional. Pero en el mismo acto declaraba, en alusión a la lucha que llevan a cabo los trabajadores por sus demandas en las empresas de las industrias del Estado que “el que pare una empresa del Estado está metiéndose con el Jefe del Estado”, en una clara provocación a la clase trabajadora.

SE REALIZÓ IMPORTANTE ENCUENTRO DE TRABAJADORES EN GUAYANA
Repudio contundente a declaraciones de Chávez hicieron los trabajadores agrupados en la Tendencia Clasista Revolucionaria (TCR) de SIDOR

Por Prensa/TCR
Este sábado 07 de marzo se llevó cabo en el Club de los Trabajadores de ALCASA el encuentro obrero convocado por la Tendencia Clasista Revolucionaria (TCR) de Sidor para hacer la presentación y lanzamiento de la corriente en la región. Más de 50 compañeros y compañeras estuvieron presentes, tanto de Sidor como de otras fábricas de la zona, como Ferrominera y Proforca.

Dos décadas de impunidad y demandas incumplidas
20 AÑOS DE LA REBELIÓN POPULAR QUE DIO EL GOLPE DE MUERTE AL PUNTOFIJISMO

¿“Gobierno Obrerista” ó Gobierno Burgués?
No más Represión a las luchas de los trabajadores

Por Gonzálo González

Chávez gana el referéndum
Triunfo táctico importante en el marco de una debilidad estratégica

Por Consejo Editorial

Luego del 15-F, ¿qué?
Preparémonos para la lucha frente a la crisis que se avecina

Consejo Editorial

Campaña Nacional contra la represión a las luchas de los trabajadores
TODOS A LA MARCHA NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN A LOS OBREROS QUE LUCHAN Jueves 5/3 - Concentración Plaza Morelos 9 a.m.
Se está asomando una forma brutal de amedrentamiento a los trabajadores, la cual sólo puede ser detenida por el mismo movimiento obrero. Por ello llamamos a todas las corrientes de la izquierda revolucionaria y sindical, así como a las organizaciones de Derechos Humanos a levantar una Gran Campaña Nacional contra la represión a las luchas de los trabajadores, mediante comunicados y acciones unitarias. No debemos encerrar la lucha contra la represión y los asesinatos a ramas de la industria o regiones geográficas, sino comprender que el asesinato de un obrero que lucha es una agresión brutal contra todos los trabajadores. Diferente a lo que dice Chávez, nosotros decimos que los trabajadores tienen el derecho de organizar brigadas de autodefensa obrera contra el sicariato patronal y la impunidad fomentada desde el gobierno. Este “derecho” de clase lo tiene desde el mismo momento que los patronos arman y pagan sicarios para amedrentar y asesinar. No pueden los trabajadores ceder este derecho a la justicia burguesa, pues como hemos visto ella alienta la impunidad y con ello la desmoralización de los obreros y campesinos. ¡Fuera las policías y al Guardia Nacional de los conflictos obreros!¡Juicio y castigo a los asesinos de los obreros de Aragua! ¡Destitución y juicio a los responsables políticos y ejecutores de la masacre de Mitsubishi: Fuera jefe de la policía de Anzoátegui, Fuera el Secretario General de Gobierno Rafael Vegas! ¡Juicio a Tarek William Saab, responsable de este crimen contra la clase obrera! ¡Por la conformación de comités obreros de autodefensa! ¡Los patronos y el Estado son responsables!

CHÁVEZ, CON 54,85%, GANA REFERÉNDUM DE LA ENMIENDA
Un triunfo táctico importante en el marco de una debilidad estratégica

Por LTS
Con casi un 55% de los votos, Chávez ganó el reciente referéndum sobre la enmienda constitucional que le permitirá postularse cuantas veces lo desee. Con 6.310.482 votos a favor (y 5.193.839 en contra) se reformarán cinco artículos de la Constitución Nacional para suprimir los límites a la reelección de los funcionarios que ocupan cargos de elección mediante el voto. La abstención se calcula en 29,67%, la cifra más baja en los últimos cuatro procesos electorales desde el 2006 (los votos nulos sumaron 206.419). El resultado, en los hechos, constituye un triunfo táctico importante de Chávez, si recordamos que viene de la derrota por la reforma del 2-D (2/12/2007) y el duro revés del 23-N (2008) donde perdió estados clave a manos de la oposición derechista.

DECLARACION FRENTE A LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL
DECLARACION FRENTE A LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL. El 15/02 ¡VOTO NULO O ABSTENCIÓN!

Por LTS
Nuevamente se polariza el escenario nacional de cara a unas elecciones, esta vez por el nuevo intento de Chávez y el gobierno de hacer aprobar la posibilidad de la reelección indefinida del presidente. La demagogia brota por todos lados, tanto de la oposición burguesa de derecha pregonando la defensa de una supuesta “alternabilidad democrática”, como del gobierno hablando de la supuesta “ampliación del poder del pueblo”. Las y los revolucionarios de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) fijamos nuestra posición entre el proyecto político de la oposición burguesa de derecha que busca atar de pies y manos el país al imperialismo, y el de Chávez, que en la búsqueda de una mayor autonomía con respecto al imperialismo propone un proyecto de desarrollo nacional atado a sectores de una pretendida burguesía “nacionalista”, frente a los cuales llamamos a votar nulo o abstenerse, desde una perspectiva de irrenunciable independencia de clase de los trabajadores y trabajadoras. Sostenemos categóricamente que la lucha antiimperialista de la que Chávez habla sólo puede ser conducida consecuentemente y hasta el final por la clase obrera y su organización independiente, que es precisamente lo que Chávez impide, tal como se ha demostrado todos estos años.

LA POLCIA DE ANZOÁTEGUI ASESINA A OBREROS EN LUCHA
Repudiamos y condenamos el asesinato de dos obreros en la violenta represión policial a los trabajadores de la Mitsubishi en Barcelona (Anzoátegui)
En horas de la tarde de hoy 29/01, tras una violenta tentativa de desalojo de la automotriz Mitsubishi Motors , fueron asesinados 2 trabajadores por la policía del estado Anzoátegui (del gobernador chavista Tarek William Saab), con un saldo también de 12 heridos, entre ellos 5 de gravedad, y muchos heridos por perdigones.

GRAN MARCHA EN MARACAY
Se realizó la Marcha Nacional contra el Sicariato y la Impunidad en Maracay.

LTS
Tal como estaba planificado, los trabajadores y las trabajadoras de Aragua y otras regiones del país, comenzaron a concentrarse en el cruce de la Avenida Bolívar con Ayacucho de Maracay desde las 2 de la tarde, dando comienzo poco tiempo después la Marcha Nacional contra el Sicariato y la Impunidad que tenía como destino la actual sede la Gobernación del Estado.


En Clave Obrera Nro.35
    


  Principales títulos::
LA DERECHA MIENTE: LA CRISIS DEL CHAVISMO NO ES LA CRISIS DE UN PROYECTO SOCIALISTA
La cuestión del Estado y el poder de los trabajadores (I)
¡NO A LA PRISIÓN POR MANIFESTAR!
APOYO A GAËTAN DEMAY, DESDE VENEZUELA
NOTA DE PORTADA
¿Dónde está Alcedo Mora?
EDITORAL
Entre el agravamiento de la economía y la crisis del chavismo
ANTIIMPERIALISMO
La injerencia imperialista y la lucha por las demandas obreras y populares
NACIONAL
¡Abajo la Resolución 8.610!
UN PROGRAMA DE LUCHA
¡Para que la crisis no la siga pagando la clase trabajadora y el pueblo pobre!
ELECCIONES
Voto crítico en el candidato obrero Orlando Chirino
ELECCIONES
¿Por qué es importante apoyar una candidatura obrera independiente?
ELECCIONES
¿Por qué no votamos por Chávez?
ELECCIONES
Capriles Radonski y la MUD: un programa para un “capitalismo sin restricciones” y mayor subordinación al imperialismo yanqui
ELECCIONES
Las elecciones presidenciales: un mecanismo de la democracia burguesa

    Ver todos los artículos...    




La Izquierda Diario

ÚLTIMAS NOTICIAS

27 Apr 2024
Estados Unidos
Estudiantes de la Universidad de Nueva York ocupan el campus en solidaridad con Palestina

27 Apr 2024
Solidaridad con Palestina
La Flotilla de la Libertad para Gaza bloqueada en Turquía

27 Apr 2024
Represión en Francia
Estudiantes parisinos consiguen anular las sanciones a manifestantes pro Palestina

26 Apr 2024
En el corazón de la bestia
Los estudiantes norteamericanos se levantan en apoyo a Palestina

26 Apr 2024
1968 - 2024
¿De Vietnam a Palestina? En 1968, la ocupación de Columbia incendió los campus estadounidenses

26 Apr 2024
Con auspicio imperialista
El nuevo gobierno de Haití toma juramento durante una ceremonia secreta

26 Apr 2024
Calumnias
Netanyahu compara a los estudiantes estadounidenses propalestinos con los nazis de los años 30

26 Apr 2024
Declaración unitaria
Venezuela: la clase trabajadora no tiene candidatos en esta elección ¡No nos representan!

25 Apr 2024
En Francia también
Reprimen a estudiantes pro palestinos en universidades de París

25 Apr 2024
CUNY
La Universidad de la Ciudad de Nueva York se une a los campamentos de solidaridad con Gaza



Buscar Rechercher




Suscribete a nuestro Boletin de Noticias:


Movimiento Obrero

Pan y Rosas

Universidad

Manifiesto Programático de la LTS

A 70 años de la fundación de la IV Internacional

Revista Estrategia Internacional

Manifiesto de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional

 




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil