Inicio      |         En Clave Obrera      |         Temas      |         Publicaciones      |         Internacional      |         Videos      |         Contacto

Nacional


Más artículos:

Editorial En Clave Obrera Nro. 26
¿Hacia donde va el gobierno de Chávez?

LTS
Chávez buscará un entramado de poder más controlado para intentar “galvanizar” sus fuerzas internas y a su propio movimiento, en el marco de un país donde los índices económicos de recuperación se han mostrado muy lentos y comprometidos por, una vez más, la crisis energética, una alta inflación permanente, el creciente descontento social expresado en una oleada de conflictos por recomposición salarial y manifestaciones continuas de protesta, así como crisis sociales expresada más recientemente en la crisis carcelaria. En los últimos años el gobierno de Chávez ha perdido el empuje central y el agotamiento político se transpira...

CASI UN MES DE AUSENCIA DE CHAVEZ
Entre el secretismo bonapartista y la fragilidad del proyecto chavista

Por: Milton D’León
La ausencia de Chávez en el país hace más de tres semanas luego de una intervención quirúrgica de emergencia en La Habana, según informaciones oficiales, y el hermetismo con que se ha venido manejando el gobierno sobre su estado de salud, no ha dejado de causar cierta agitación a nivel nacional, alimentada por los rumores que han empezado a correr tanto a nivel nacional como internacional a medida que su ausencia se alarga más allá de lo previsto.

LA CAPTURA DE JULIAN CONRADO
Chávez, el colaborador del régimen colombiano

Por Milton D’ León
En un operativo combinado entre la inteligencia colombiana y las autoridades venezolanas, el gobierno de Chávez captura al dirigente Julián Conrado de las FARC y acelera los trámites para su deportación y entrega al régimen genocida colombiano. Aún seguía repercutiendo el impacto por la entrega de Joaquín Pérez Becerra hace poco más de un mes, cuando se realiza una nueva operación de persecución a luchadores colombianos, esta vez con la participación conjunta de los organismos de inteligencia de ambos países en pleno territorio venezolano.

DECLARACION
Desde la LTS rechazamos las sanciones imperialistas sobre PDVSA

LTS
Desde la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) rechazamos categóricamente la injerencia imperialista sobre Venezuela, y querer imponerle con quien deben comerciar o no su petróleo. Y defendemos el derecho del país a establecer su política exterior y comercializar su petróleo o cual cualquier otro producto con quien lo considere necesario

NACIONAL
En este 1º de Mayo no hubo marchas independientes ni autónomas

LTS
Este fue el segundo año consecutivo donde no hubo un acto obrero e independiente en nuestro país, todo lo contrario a lo que afirman algunas corrientes sobre que hubo actos combativos y autónomos. Dos actos centrales se realizaron expresando la polarización política nacional.

El 1º de Mayo es un día para la combatividad, el internacionalismo y la independencia frente a los explotadores y su Estado
Ni con la marcha del gobierno ni con la de la oposición sindical proempresarial y los partidos de la MUD

Declaración Política de la LTS
Los empresarios y los gobiernos se esfuerzan por quitar todo contenido de lucha al primero de mayo, convirtiéndolos en meras “celebraciones” o actos rutinarios, las burocracias sindicales hacen parte de ese juego. En nuestro caso, siendo agentes de la polarización la polarización burguesa entre el gobierno del “socialismo con empresarios” y la oposición patronal, harán del primero de mayo una fecha donde los trabajadores no levanten banderas propias, con una posición clasista, sino que aparezcan tras las banderas del gobierno que sostiene la explotación y ganancias capitalistas, y que criminaliza las luchas obreras, campesinas y populares, o de la MUD que pide más “libertad” de acción para los capitalistas y terratenientes.

¿Los luchadores latinoamericanos convertidos en monedas de cambio de la diplomacia de Chávez?
Chávez entrega a Joaquín Pérez Becerra al gobierno de Colombia

LTS
El lunes 25/04, el gobierno de Chávez terminó entregando al a Joaquín Pérez Becerra, ciudadano colombiano-sueco, solicitado por el gobierno colombiano como “terrorista”, por sus denuncias contra el régimen colombiano y por su supuesta filiación con las FARC, luego de haber sido detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía el pasado sábado 23/04. Este hecho ha causado la indignación y repudio de una gran cantidad de organizaciones de izquierda en el continente, así como también en Venezuela, incluso muchas de ellas que apoyan a Chávez.

¡LA INFLACIÓN SE COME LOS SALARIOS……mientras CIENTOS de trabajadores y trabajadoras son criminalizados por luchar, y DECENAS de dirigentes obreros son asesinados por sicariato patronal!
¡AUMENTO GENERAL DE SALARIOS IGUAL AL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR! ¡BASTA DE REPRESIÓN A LOS QUE LUCHAN!

LTS
En los últimos años la inflación viene siendo una de las calamidades que más golpea a las familias trabajadoras. Los alimentos, medicinas y demás bienes de primera necesidad aumentan a grandes pasos, mientras nuestros salarios e ingresos se encuentran estancados o aumentan muy poco. Los empresarios privados aumentan y especulan con los precios de los bienes de primera necesidad, mientras el gobierno viene autorizando los aumentos de los alimentos y ha eliminado el control de precios en varios productos.

VERDADES Y MENTIRAS DE LA MARCHA "INDPENDIENTE" DEL 5 DE FEBRERO
Poniendo a los trabajadores y sus demandas, en bandeja en bandeja de plata para la demagogia de la oposición burguesa

Por Milton D’León
La marcha sí fue “independiente” del gobierno pero no tuvo ningún ápice de independencia del sector empresarial, sus partidos de derecha, y del propio Estado (no olvidemos que los partidos de la derecha gobiernan importantes estados, ciudades y tienen un importante bloque de la Asamblea Nacional, siendo por tanto también parte del Estado burgués). Por todo esto, desde la LTS, que hemos venido luchando por forjar una salida independiente de los trabajadores, tanto del chavismo como del bloque de la derecha, no nos sumamos ni a las farsas de los sindicalistas del gobierno ni a las farsas que monta la derecha en el plano sindical y político, y no participamos de la marcha del 5/02.

“Tenemos que asumir el gran reto de dar un paso al frente y defender a la clase trabajadora”
REDOBLEMOS LAS FUERZAS POR LA LIBERTAD DE RUBÉN GONZÁLEZ

¡Impulsemos comités por su libertad inmediata!
El compañero Rubén González, secretario general de Sintraferrominera, sindicato de los trabajadores de la estatal Ferrominera Orinoco, cumplió el pasado 24 de septiembre un año privado de su libertad por haber apoyado una huelga de los trabajadores de la empresa en defensa de su contrato colectivo.

Nacional
Sobre las “expropiaciones” de empresas y la defensa de las conquistas obreras

por Mario López
Luego del revés del gobierno en las parlamentarias del 26-S, la oposición patronal pretendía que el gobierno “hiciera lectura” de que los resultados electorales expresaban una oposición de la mayoría de la población a las intervenciones, compras forzosas y regulaciones del Estado en la economía privada, pero el gobierno no ha retrocedido en esta cuestión y, al contrario, ha continuado las últimas semanas las llamadas “expropiaciones” (ver editorial). Esta “ofensiva contra la propiedad privada” ha destacado no solo las críticas de las principales cámaras de empresarios y propietarios, y la “Mesa de la Unidad”, sino también la oposición de importantes sectores de trabajadores de las empresas en cuestión, al tiempo que ha traído al centro del debate en el campo sindical y de la izquierda la cuestión de cómo quedan las conquistas obreras y las condiciones de trabajo en las empresas una vez pasan a manos del Estado.

Editorial
La clase trabajadora necesita forjar una alternativa propia

Por Milton D’León y Mario López
El resultado de las elecciones parlamentarias del 26-S mostró un retroceso del gobierno y un relativo avance de la oposición de derecha . Sin embargo, si bien esto continúa expresando el declive del chavismo, no ha tenido el impacto de la derrota de la Reforma Constitucional en 2007, cuando el gobierno apareció los primeros meses un tanto desorientado y errático. El gobierno ha continuado la política de compras forzosas (“expropiaciones”) de determinadas empresas. Chávez hizo una gira internacional donde firmó acuerdos en materia de vivienda y hasta de energía nuclear, y se movió a tiempo para cancelar deudas con los trabajadores de la salud y de las universidades, descomprimiendo una situación que podía desencadenar en paros nacionales.

LEGISLATIVAS DEL 26 DE SEPTIEMBRE
La clase obrera y el pueblo pobre no tenemos opción propia en estas elecciones

Declaración LTS
Es este clima de un conjunto de demandas insatisfechas y de criminalización de la protesta obrera y popular –con cientos de luchadores obreros, campesinos y barriales procesados ante la “justicia”–, el telón de fondo de estas elecciones de diputados y diputadas del 26 de septiembre, en las que uno y otro bando pretenden embaucar a las masas trabajadoras y explotadas, vendiéndonos “soluciones” a nuestros problemas. Pero la verdad es que aún con sus diferencias, en algunos casos bien marcadas, de ninguna manera representan proyectos para acabar con la situación de explotación, carencias, pobreza, opresión y humillación a que estamos sometidos los trabajadores, trabajadoras y pobres de este país.

Solo en la edición electrónica
La obligación del trabajo “voluntario” en el gobierno de Chávez

Colaboración de Alba Regas
...el trabajo voluntario no puede considerarse como tal cuando las autoridades del aparato público del Estado, aprovechándose de su situación patronal, obligan a las (os) trabajadoras (es) a prestar dichos servicios, la mayoría de las veces una vez cumplida la jornada laboral. No es “voluntariado”, es obligación con la amenaza velada de ser despedido si no se hace...

CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO
Más centralización de poder en el Ejecutivo y una farsa de “participación popular”

por José Martínez
El pasado 14 de mayo se concretó la instalación del Consejo Federal de Gobierno (CFG), luego de la aprobación por parte del gobierno y sus seguidores en la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica del CFG a finales de febrero.

¿DE CUÁL INSEGURIDAD HABLAMOS?
La seguridad de los ricos frente a la inseguridad de las masas trabajadoras y los pobres

Por Milton D’León
Desde la prensa, la radio, la televisión se habla de la inseguridad. Día a día los medios de comunicación arrojan números, imágenes, titulares que demandan mayor reforzamiento de los aparatos represivos, y mayor presencia policial en las calles y los barrios. Así, vemos cómo en las principales ciudades del país se hace toda una demostración ostentosa del aparato represivo, mientras proliferan las instalaciones de carpas de guardias nacionales y de las distintas policías en las plazas, en las zonas pobres y hasta en las escuelas y liceos.

EDITORIAL
La situación nacional y las perspectivas de la clase obrera

Por Comisión Política Nacional
En mayo se dio inicio al período electoral, los bloques políticos centrales y sus distintas cortes han definido en supuestas "internas”, sus candidatos a la Asamblea Nacional. Desde el partido de gobierno, PSUV y aliados, por un lado, y la "Mesa de Unidad Democrática" con su cohorte respectiva, por el otro, se alistan dentro del entramado burgués de las elecciones parlamentarias. La llamada oposición de derecha aspira llegar al Estado ocupando curules en la Asamblea y quebrar una mayoría "calificada"; mientras el gobierno se dedica a ponerle límite a esa posibilidad para poder seguir legislando y ejecutando su plan de gobierno con tranquila mayoría. Pero esta aparente “normalidad”, es solo la superficie de las verdaderas contradicciones que sacuden al país en el marco de crisis recurrentes a nivel gubernamental, signadas por un profundo estancamiento económico. Mientras por abajo, se continúa expresando el aflojamiento de la autoridad de Chávez ante los trabajadores y el pueblo pobre, y la salida a la lucha de diversos sectores obreros por sus reivindicaciones.

1º DE MAYO - PELEAR CONTRA EL SICARIATO PATRONAL Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA OBRERA Y POPULAR
Marchamos junto a los Trabajadores de Aragua y seremos parte activa de la Gran Concentración Obrera en Maracay

LTS
Este 1º de Mayo enluta a la clase obrera del país, y en particular a la de Aragua. A cinco días de la celebración de los 124 años de la heroica lucha de los obreros mártires de Chicago, Día Internacional de los Trabajadores, ha caído asesinado a manos del sicariato patronal el compañero Jerry Díaz del Sindicato de Trabajadores de MANPA de Maracay por luchar por los derechos de los trabajadores... Te invitamos a participar de la Gran Concentración Obrera frente a la emblemática Sanitarios Maracay, en la ciudad de Maracay, a partir de las 10 a.m., convocada por la UNT-Aragua, con el objeto de exigir juicio y castigo para los responsables intelectuales y materiales de los asesinatos de los compañeros caídos por sicariato.

NACIONAL
Represión y detención de manifestantes en la movilización obrera en Maracay contra las medidas económicas del gobierno, la criminalización de las luchas y la impunidad en el asesinato de dirigentes sindicales.
Como comunicamos el viernes pasado (12/03), la marcha convocada en Maracay por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT-Aragua) para las primera horas de la tarde, no pudo desarrollarse debido a la acción la Policía de Aragua, bajo responsabilidad del gobernador del PSUV, Rafael Isea: unos 200 policías, al mando del 2º comandante, José López, arremetieron con bombas lacrimógenas y sus motorizados para disolver la concentración.


En Clave Obrera Nro.35
    


  Principales títulos::
LA DERECHA MIENTE: LA CRISIS DEL CHAVISMO NO ES LA CRISIS DE UN PROYECTO SOCIALISTA
La cuestión del Estado y el poder de los trabajadores (I)
¡NO A LA PRISIÓN POR MANIFESTAR!
APOYO A GAËTAN DEMAY, DESDE VENEZUELA
NOTA DE PORTADA
¿Dónde está Alcedo Mora?
EDITORAL
Entre el agravamiento de la economía y la crisis del chavismo
ANTIIMPERIALISMO
La injerencia imperialista y la lucha por las demandas obreras y populares
NACIONAL
¡Abajo la Resolución 8.610!
UN PROGRAMA DE LUCHA
¡Para que la crisis no la siga pagando la clase trabajadora y el pueblo pobre!
ELECCIONES
Voto crítico en el candidato obrero Orlando Chirino
ELECCIONES
¿Por qué es importante apoyar una candidatura obrera independiente?
ELECCIONES
¿Por qué no votamos por Chávez?
ELECCIONES
Capriles Radonski y la MUD: un programa para un “capitalismo sin restricciones” y mayor subordinación al imperialismo yanqui
ELECCIONES
Las elecciones presidenciales: un mecanismo de la democracia burguesa

    Ver todos los artículos...    




La Izquierda Diario

ÚLTIMAS NOTICIAS

27 Apr 2024
Estados Unidos
Estudiantes de la Universidad de Nueva York ocupan el campus en solidaridad con Palestina

27 Apr 2024
Solidaridad con Palestina
La Flotilla de la Libertad para Gaza bloqueada en Turquía

27 Apr 2024
Represión en Francia
Estudiantes parisinos consiguen anular las sanciones a manifestantes pro Palestina

26 Apr 2024
En el corazón de la bestia
Los estudiantes norteamericanos se levantan en apoyo a Palestina

26 Apr 2024
1968 - 2024
¿De Vietnam a Palestina? En 1968, la ocupación de Columbia incendió los campus estadounidenses

26 Apr 2024
Con auspicio imperialista
El nuevo gobierno de Haití toma juramento durante una ceremonia secreta

26 Apr 2024
Calumnias
Netanyahu compara a los estudiantes estadounidenses propalestinos con los nazis de los años 30

26 Apr 2024
Declaración unitaria
Venezuela: la clase trabajadora no tiene candidatos en esta elección ¡No nos representan!

25 Apr 2024
En Francia también
Reprimen a estudiantes pro palestinos en universidades de París

25 Apr 2024
CUNY
La Universidad de la Ciudad de Nueva York se une a los campamentos de solidaridad con Gaza



Buscar Rechercher




Suscribete a nuestro Boletin de Noticias:


Movimiento Obrero

Pan y Rosas

Universidad

Manifiesto Programático de la LTS

A 70 años de la fundación de la IV Internacional

Revista Estrategia Internacional

Manifiesto de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional

 




Escríbanos a [email protected]

La Liga de Trabajadores por el Socialismo de Venezuela integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase del Estado Español, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil